Huevos de oro

18-06-2002

Huevos de oro

Varias causas animaron a que el huevo, una joya nutritiva, cayera en desgracia y perdiera su inocencia. Las dichosas salmonellas, la moderna preocupación por las enfermedades cardiovasculares y el colesterol, el aumento del poder adquisitivo de las familias y la escasa información nutricional de muchos llamados expertos. El huevo, que fue alimento de la crisis, se cayó de nuestras mesas y pasamos de consumir 340 por persona y año, a los 221 actuales.

No puede olvidarse que cada uno contiene más de 7 g. de proteínas de gran calidad, 6 g. de grasas, ácido fólico, vitaminas B1, B2, B12, A, D, E; biotina, hierro, zinc, yodo, fósforo, selenio, y que aporta sólo 90 calorías por 100 g. Vamos, una maravilla.

Si reparamos en el colesterol, el sambenito de este popular alimento, diremos que estudios recientes indican que no está tan relacionado como se pensaba con el colesterol presente en la sangre y que influye, sobre todo, el consumo de grasas saturadas –manteca, mantequilla, nata, margarina, carnes grasas, pastelería y bollería, leche entera, quesos…–.

La verdad es que, en estos últimos años, lo único que se ha hecho para controlar el colesterol es retirar los huevos del consumo, sin plantearse que el organismo fabrica el 75% del colesterol sanguíneo y que aquí juegan también los genes y otros hábitos nocivos, como la vida sedentaria, tabaco, alcohol, obesidad y una dieta desequilibrada durante largo tiempo.

Una alimentación no puede ser saludable si se excluye el huevo, que ocupa un lugar privilegiado en la cocina mediterránea. El consumo semanal de tres a cinco unidades, cuando no existen problemas, se admite como normal y las personas sanas pueden comer uno cuando les apetezca, con más razón si todavía son jóvenes.


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