Las cerezas

04-06-2002

Las cerezas

La cereza es el fruto del cerezo silvestre o de monte y la guinda, el fruto del cerezo común, especie cultivada del cerezo silvestre, nativo de Europa y Oriente Medio conocido y cultivado por los griegos desde el siglo IV a. de C.

El sabor ácido de la guinda hace que se emplee en la elaboración de conservas, con la confitada como más conocida. La picota o cereza sin rabito es la mejor de las casi 50 variedades que se cultivan en el Valle del Jerte, en Extremadura, donde se obtiene la mayor cosecha escalonada de cerezas de España. La pulpa de las cerezas es de color cambiante según la variedad, crujiente, firme y de sabor ligeramente ácido, que se atempera en los ejemplares más maduros, ricos en azúcares.

En los mercados desde abril hasta agosto, apenas aportan 58 calorías por 100 gr., indicios de proteínas y grasas, bastantes glúcidos, como unos 14 g. por 100 –destaca la fructosa–, y mucha fibra, hasta 1,5 g. Entre las vitaminas, la A y C, aceptables del grupo B y ácido fólico, aunque lo que distingue a las cerezas es su contenido en bioflavonoides y ácido elágico del grupo de los polifenoles, ambos excelentes antioxidantes. En cuanto a los minerales, destaca su contenido en potasio, además de calcio, hierro, fósforo, magnesio y silicio. Las oscuras proporcionan más cantidad de minerales y vitaminas.

Su riqueza en fructosa les supone poder saciante; poseen un efecto laxante, debido a su contenido en fibra; el potasio les confiere importante valor diurético para hipertensos y enfermos renales; y su contenido mineral las hace beneficiosas en los casos de desmineralización ósea. Las guindas contienen ácidos orgánicos que favorecen la depuración; también poseen ácido salicílico y están muy recomendadas para los que padecen gota, pues ayuda a reducir los niveles de ácido úrico en la sangre.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007
HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007

Bodega Hacienda Pinares c/ San Juan Bautista, 18 02500 Tobarra ( Albacete) telf.: 967 327 174 móvil 609 108 393

(+) Más catas de vinos.