La cerveza, una bebida que también es alimento

28-05-2002

La cerveza, una bebida que también es alimento

La cerveza es una de las bebidas más antiguas de la humanidad. Se sabe que las civilizaciones más primigenias elaboraban y consumían cerveza. Esta es una bebida alcohólica fermentada, cuyo consumo ha ido en aumento en los últimos años. Según la Asociación de Cerveceros de España, nuestro país ocupa el noveno puesto en el consumo dentro del entorno europeo, con 68,8 litros por persona y año, mientras que la media europea es de 77,8 litros.

La cerveza tiene una característica diferencial, que es el extracto primitivo, del que se derivan el contenido en agua, alcohol, extracto y calorías. En la cerveza encontramos agua, lúpulo, alcohol, anhídrido carbónico, que facilita que ésta carezca de microorganismos patógenos, y fibra alimentaria en cantidades pequeñas que provienen de la malta.

Puede carecer de alcohol o tenerlo muy disminuido en las modalidades sin alcohol. En síntesis, la cerveza contiene hidratos de carbono, etanol, proteínas y aminoácidos, minerales, ácidos orgánicos, vitaminas, compuestos fenólicos, componentes amargos de lúpulo y derivados, aceites esenciales y derivados, purinas, compuestos alcohólicos y aminas biógenas.

320 kilocalorías/litro

En general, el contenido energético de la cerveza es de unas 320 kilocalorías por litro. Un consumo moderado de cerveza en la mujer (250 ml/día) aportaría 80 kc diarias (3,5% del total calórico recomendado). En el caso de un varón éste podría establecerse en 500 ml de cerveza, o lo que es igual, 160 kc/día (7% del total calórico recomendado).

Consumos equilibrados y moderados de cerveza pueden aportar cantidades importantes de minerales (potasio, magnesio, fósforo) y de folatos. Siempre es preferible consumir la cerveza conjuntamente con la ingestión de alimentos sólidos. En general, no debe superarse los 20 gramos/día de alcohol en el hombre y los 10 gramos/día en mujeres.

Cuando se consume de forma moderada el alcohol éste puede aportar ciertos beneficios. La cerveza es una buena bebida que aporta valores y nutrientes para la alimentación, y cuyos efectos son beneficiosos si no se abusa ni se superan los límites antes mencionados.

Es preferible beber alcohol de una manera regular en cantidades moderadas que consumir éste de forma compulsiva o en grandes cantidades en breves espacios de tiempo. El valor calórico de la cerveza se debe a su contenido en alcohol (7 calorías/gramo) y a su extracto seco residual (4 kc/gramo).

Un litro de cerveza aporta alrededor de 467 kc, por lo que un vaso de cerveza de 250 ml equivaldría a 50 g de pan, 150 g de patatas, 1,5 unidades de huevos, 90 g de carne, 150 ml de leche o 12,5 ml de aceite. La cerveza sin alcohol reduce de manera significativa el contenido calórico, por lo que es útil cuando se siguen regímenes dietéticos o de contención en el consumo calórico.

La cerveza carece de vitamina C, ya que ésta se destruye prácticamente en los procesos de cocción, y de vitaminas liposolubles (A, D, E, K), sin embargo, contiene importantes cantidades de vitamina B (B1, B2, B3, B6) y ácido fólico y folatos.

También es una importante fuente de silicio y cromo. La cerveza habitual tiene un bajo contenido en sodio, aunque éste es variado según las diferentes marcas. También contiene fibra y maltodestrinas; estas últimas tienen una actuación energética importante. Los procesos de elaboración de la cerveza la hacen ser una bebida muy segura desde la óptica sanitaria.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

VIÑA BETOLA Blanco 2010
VIÑA BETOLA Blanco 2010

Bodegas PÍO DEL RAMO Ctra. Almansa, s/n 02652 Ontur (Albacete) Tf. y Fax 967 323 230 e-mail: info@piodelramo.com www.piodelramo.com

(+) Más catas de vinos.