UN COCINERO INSPIRADO

11-05-2002

UN COCINERO INSPIRADO

Alfonso Ortega es una referencia incuestionable de la gastronomía de Cartagena, un espíritu sensible e independiente abonado al conocimiento, la evolución y la creatividad, un profesional deslumbrante.

Se pone de manifiesto en todo, empezando por la escenografía de la mesa dominada por el color blanco: mantel, cubre y servilletas, vajilla alemana, cubertería estilizada, un accesorio para que los cubiertos no entren en contacto con la mesa, copas de pie alto y, como único constraste, un mínimo florero blanco con margaritas amarillas.

Estos días celebra la inauguración de su nuevo restaurante situado en la avenida Alfonso XIII, en una esquina del hotel del mismo nombre, un local confortable, de mesas amplias y espaciadas, y una bodega climatizada con referencias tan seductoras como Pingus, L’Ermita 96, Vega Sicilia 5º año, Chateau Latour 71, Mouton Rotschild 79 y una docena de magnum, en total más de cien vinos, cavas y champagnes escogidos con sabiduría, una de las tres mejores cartas de vinos de la Región.

No faltan los de la tierra, y en especial del Campo de Cartagena, con la novedad de un Darimus chardonnay fermentado en barrica por Manolo Martínez, un intento que dará fruto. Otro blanco con madera, Castillo de Monjardín 97 viene al pelo para degustar unos anillos de jamón, dos corazones de alcachofa con remolacha y pan untado de mantequilla a las finas hierbas.

La técnica y conjunción de sabores, la genialidad, llega con lo que Alfonso llama Bomba, una suerte de tartar de pescado o de cebiche si se condimenta con cilantro fresco o eneldo. Lo sirve en un precioso plato sopero: lecho de tomate rallado y bonito crudo fileteado cubierto de salsa de mayonesa, relleno de aguacate, pimiento, tomate muy picado, cebolla con un golpe de cocción, menta y tres almejas crudas. La madurez y el grado de inspiración de este profesional se hace presente de nuevo en las virutas abarquilladas de foie con gelatina de moscatel, y en unos sensacionales raviolis rellenos de alcachofa con esparrágos al vapor. Alfonso se ha marcado un objetivo: dignificar la pasta fresca, tan maltratada, y para dar ejemplo ha incluido un apartado de sopas, pasta y verduras.

La carta tiene un alto componente de seducción: milhojas de pulpo y patatas con vinagreta canaria, crema fina de coliflor y patata, sopa de puchero con bolitas de pavo y trufa, tallarines frescos salteados con verduras y ajos tiernos, un arroz o un risotto a diario a tenor del mercado, calamares del litoral a la plancha sobre tomate y cebolla confitada, pescadilla al vapor con cuscus de coliflor al curry, solomillo de ternera con salsa de setas estofadas al vino, carré de cordero al horno con un toque de ajo y romero, o foie fresco de pato a la sartén con manzana y jugo de arrope.

Si le asalta alguna duda, la mejor alternativa es delegar en Alfonso y degustar platos que no están en la carta, como la singular ensalada de cacahuetes con pasta brie, o un postre memorable que hace patria: mousse de caramelo al Licor 43, susceptible de compartir con helado de melón Galia y una crema inglesa con suflé de chocolate.

Hay que destacar la relación calidad precio, la bondad del café y las atenciones de Lola. Enhorabuena.

LA COCINA DE ALFONSO
Dirección: Paseo Alfonso XIII, 40. Cartagena
Tfno: 968 320 036
Precio: 35/45 euros. Menú del día, 12 euros; menú sorpresa, 27, sin bebida.
Acceso discapacitados. Cierra domingos todo el día.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

VIÑAHONDA blanco joven 2008
VIÑAHONDA blanco joven 2008

Bodegas SILVANO GARCÍA Avenida de Murcia, 29 30520 Jumilla (Murcia) Tel. 968 780 767 Fax: 968 716 125 bodegas@silvanogarcia.com www.silvanogarcia.com www.bodegasilvanogarcia.blogspot.com ...

(+) Más catas de vinos.