El huevo

30-04-2002

El huevo

Varias causas animaron a que el huevo, una joya nutritiva, cayera en desgracia. Las salmonellas, la preocupación por las enfermedades cardiovasculares y el colesterol, el aumento del poder adquisitivo de las familias y la escasa información nutricional de muchos llamados expertos.

El huevo desapareció de nuestras mesas: pasamos de consumir 340 por persona y año, a los 221 actuales. Un huevo contiene más de 7 gramos de proteínas de gran calidad, 6 gramos de grasas, ácido fólico, vitaminas B1, B2, B12, A, D, E, biotina, hierro, yodo, zinc, fósforo y selenio. Aporta sólo 90 calorías, todo por 100 gramos. Una maravilla.

¿Cuántos huevos a la semana? Si reparamos en el colesterol, el sambenito de este popular alimento, un huevo contiene 250 mg. y él solo casi basta para llegar a los 300 mg. diarios de los que, según la OMS, no se debe pasar; es decir, 2.100 mg. a la semana. Pero además de huevos, comemos otros alimentos y la suma puede llegar de forma equilibrada a 1.500 mg. semanales, por lo que podríamos comer otros dos huevos.

De cualquier modo, estudios recientes indican que la ingesta de colesterol no está tan relacionada como se pensaba con el colesterol presente en la sangre. Influye, sobre todo, el consumo de grasas saturadas (manteca, mantequilla, margarina, carnes grasas, pastelería, etc.).

La verdad es que, en los últimos años, lo único que se ha hecho para controlar el colesterol es retirar los huevos del consumo –sin plantearse que el organismo fabrica el 75% del colesterol sanguíneo y aquí juegan los genes– y no modificar otros hábitos nocivos como la vida sedentaria, el tabaco, el alcohol, la obesidad y una dieta desequilibrada.

Una alimentación no puede ser saludable si se excluye el huevo. El consumo semanal de entre tres y cinco piezas, cuando no existen problemas, es normal y las personas sanas pueden comer uno cuando les apetezca; con más razón si son jóvenes.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
Casa de la Ermita Petit Verdot 2001
Casa de la Ermita Petit Verdot 2001

Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita Alfonso X, 2 - 1º C Jumilla (Murcia)

(+) Más catas de vinos.