Las naranjas

23-04-2002

Las naranjas

Las naranjas son originarias de China y del sudeste de Asia, y están muy adaptadas a las zonas cálidas del planeta, por lo que su consumo es habitual en casi todas las partes del globo. España se ha transformado durante el último siglo en el primer productor de mandarinas del mundo y uno de los primeros de naranjas y limones, debido a la larga experiencia en su cultivo en la cuenca mediterránea. Para muchas personas, comerse una naranja o tomarse su zumo por la mañana es un placer pleno de salud y energía.

La naranja contiene vitamina C, un potente antioxidante frente a los radicales libres y el cáncer, y contribuye activamente a la prevención o mejoría de catarros y resfriados, conservación de dientes y huesos sanos, cicatrización de las heridas y reparación de fracturas.

Por otra parte, se sabe que es un fruto antianémico porque ayuda a la fijación del hierro, betacarotenos que actúan como antioxidantes al transformarse en vitamina A, vitaminas del grupo B y aporta una buena cantidad de ácido fólico.

Es una mina de bioflavonoides, también antioxidantes, antiinflamatorios y previene frente a ciertos tumores. Asimismo, actúa contra la placa de ateromas en el interior de las arterias. La sabrosa pulpa es rica en pectina, un tipo de fibra que ayuda a reducir el colesterol, y también fibra insoluble, por lo que resulta muy útil para regular el tránsito intestinal.

Su consumo aporta al cuerpo ácidos orgánicos, especialmente el ácido cítrico, que facilita la eliminación de residuos tóxicos del organismo, o el ácido úrico. La dieta con naranja nos proporciona azúcares como sacarosa, dextrosa y levulosa de fácil asimilación. Y minerales, entre los que destacan el potasio, magnesio, calcio, hierro y fósforo.

Las personas con un elevado nivel de betacarotenos y otros antioxidantes pueden evitar o retrasar la degeneración macular de la retina, la causa más importante de ceguera después de los 65 años. Por su extraordinaria composición y múltiples propiedades, el consumo diario de naranjas, mejor enteras y en su caso el zumo recién hecho, no puede faltar en nuestra dieta.


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