Los edulcorantes

09-04-2002

Los edulcorantes

Cada vez son más utilizados para reducir el aporte calórico por personas que hacen poco ejercicio y/o comen mucho, en particular, grasas y azúcares refinados. Los edulcorantes tienen sabor dulce, apenas aportan calorías y entran en nuestra vida en líquidos o comprimidos tomados con el café o los postres, con la ventaja de que no provocan caries dentales.

Los endulzantes artificiales son útiles porque los puede consumir todo el mundo, incluidos los diabéticos, excepto el aspartamo, que está contraindicado para los fenilcetonúricos. Pero no hay que olvidar que, en determinados casos, son productos muy discutidos y pasan por controles rigurosos antes de ser autorizados. Algunos no se comercializan en todos los países.

Los más conocidos son: los ciclamatos (E-952), prohibidos en Estados Unidos después de que estudios experimentales hechos con animales de laboratorio sembraran la duda sobre su posible acción potenciadora del efecto cancerígeno de ciertas sustancias y la posibilidad de que provoquen malformaciones en el feto.

En España están autorizados, sobre todo, en las bebidas de cola, hasta 600 mg./litro; posee un sabor 40 veces más intenso que el azúcar.

La sacarina (E-954) endulza 300-500 veces más que el azúcar común, pero deja un regusto amargo. Es muy controvertida porque algunos estudios demostraron que, en altas dosis, podría producir cáncer de vejiga, aunque todos los análisis epidemiológicos, sobre todo en diabéticos, no han demostrado esa relación, y su dosis máxima diaria es 2,5mg./kg. de peso corporal. A veces se mezcla con el aspartamo y acesulfamo-K.

El aspartamo (E-951) endulza entre 125 y 500 veces más que la sacarosa y sólo aporta 4 calorías/gramo. Se utiliza mucho en bebidas bajas en calorías, caramelos, chicles y productos farmacéuticos. Contiene un aminoácido llamado fenilanina y la dosis máxima es 10 mg./kg. corporal.

Otros edulcorantes menos utilizados son el acesulfamo-K (E-950), que se usa en lácteos y bebidas dietéticas, endulza 150-200 veces más que el azúcar blanco, no aporta calorías y está prohibido en algunos países; el sorbitol, manitol y xilitol, la neohesperidina (E-959) –se extrae de la corteza de los cítricos– y la taumatina (E-957), que se obtiene de un árbol africano.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Marmallejo Monastrell Crianza 2004
Marmallejo  Monastrell Crianza 2004

BODEGAS FERNANDO CARREÑO C/ Ginés de Paco, 22 30430 Cehegín Tf. y Fax: 968 740 004

(+) Más catas de vinos.