XVI SALÓN INTERNACIONAL DEL CLUB DE GOURMETS

03-04-2002

XVI SALÓN INTERNACIONAL DEL CLUB DE GOURMETS

El jueves concluyó en Madrid el XVI Salón internacional del Club de Gourmets que ha tenido lugar en los pabellones de Cristal y La Pipa de la Casa de Campo de Madrid. Al evento, considerado la primera feria de productos gastronómicos de calidad en nuestro país, han concurrido 830 expositores, con un claro incremento de productos extranjeros y una cifra cercana a 50.000 visitantes.

Especial acogida y repercusión ha tenido el VIII campeonato de España de jóvenes cocineros en el que han participado señalados profesionales de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valencia,na Galicia, La Rioja, Madrid y Pais Vasco.

El jurado, presidido por Juan Mari Arzak, concedió el preciado galardón a Alejandro García Urrutia, del restaurante Paladares de Gijón,dotado con 6.000 euros y la representación de España en el campeonato mundial de cocina Bocuse d’Or que se celebra a principios de año en Lyon y en el que compiten representantes de 24 países.

El segundo premio, de 4.500 euros, recayó en Darío Barrio, del restaurante Pedro Larumbe, de Madrid, y el tercero, de 3.000 euros, en Antonio Granero, del restaurante Marchivirito, de Badajoz.

También han sido galardonados José Carlos García, del Café de París (Malaga), por la mejor presentación de carne, Pedro Merino, del Parador de turismo Santo Domingo de la Calzada (Logroño), mejor presentación de pescado, Alejandro Lucas, del Kursaal, (San Sebastián), por la receta más original, y Sandra Dos Santos, de Akelarre (San Sebastián), a la mejor ayudante de cocina.

El programa de actividades paralelas, llevado a cabo en una superficie de 3.000 metros cuadrados, ha incluido el IX concurso de cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura, VII Túnel del Vino Emergente, con la participación de Bodegas Casa de la Ermita (Jumilla), presentación de Gourmetabaco: guía de los 69 mejores puros en España hechos a mano, y Gourmetoliva provechoso y apasionante foro sobre el aceite de oliva virgen, al que han comparecido como conferenciantes Pedro Subijana, del restaurante Akelarre, que disertó sobre la gastronomía del aceite de oliva en la cocina pública, Clara María González, de Alambique, sobre la cocina doméstica, el crítico José Carlos Capel, que incidió en la promoción del aceite de oliva a través de la difusión de su cultura, Fausto Luchetti, presidente del COI, y Juan Ramón Izquierdo, que basó su exposición en el cultivo, cosecha, elaboración y presentación.

El salón internacional también presta atención a los niños. Varios colegios han aprendido a elaborar queso, amasar y hornear pan, usar del aceite, conocer el origen del salmón, etc., y por lo que respecta a catas y maridajes, en la llamada Plaza de los sentidos se han degustado singulares vinos españoles, surtido de productos ibéricos, selectos cafés, las cervezas más insólitas y quesos de cabra, de oveja y de vaca.

El lunes 22, Joachim Koerper, del restaurante Girasol (Moraira), recibió el premio al restaurante y a la bodega del año, El Granaíno (Elche) y Nou Manolín (Alicante) al bar taberna del año, Agapito Rico, de Bodega Carchelo, (Jumilla), premio especial: ejemplo de promoción de D.O. emergente, y un reconocimiento extraordinario a Rafael García Santos, crítico del Grupo Correo.

El grupo Gourmets edita las guías Gourmetour, Vinos Gourmets, Gourmetabaco, Gourmetapa, Gourmetescapadas, Gourmetfolg y Gourmetquesos.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

ZENIZATE Selección 2005
ZENIZATE  Selección  2005

BODEGAS SALZILLO, S.L. Ctra. Nacional 344 – Km. 57 30520 Jumilla (Murcia) telef. 968 846 705 fax. 968 843 604 salzillo@bodegassalzillo.com www.bodegassalzillo.com

(+) Más catas de vinos.