Alimentos ecológicos

26-03-2002

Alimentos ecológicos

Los productos ecológicos nacen con la necesidad de garantizar a los consumidores unos alimentos limpios de pesticidas, químicos y tratamientos incorrectos.

Para avalarlo, antes de ser vendidos, se les pone un sello que acredita y garantiza su autenticidad. Además, los establecimientos oficiales están agrupados en una coordinadora a nivel estatal que se encarga de elaborar informes de calidad, reivindicar los intereses de los consumidores o impartir formación por parte de buenos especialistas en la materia.

Se trata de alimentos que no han estado expuestos a ningún agente externo que pueda dañarlos y, consecuentemente, que pueda perjudicar a quien los consume. En una palabra: sabes que lo que comes es natural cien por cien.

El número de personas que se dedican a este mundillo ecológico, ya sea como simples consumidores, agricultores o propietarios de establecimientos o de restaurantes, ha crecido en los últimos años.

No obstante, representan una ínfima parte de la sociedad si se compara con el grueso de la población cuya gastronomía está marcada por una cultura consumista a tope que no se para a pensar qué productos pueden se nocivos a la hora de servirlos en la mesa.

La agricultura ecológica, base de los alimentos limpios, tiene como objetivo obtener productos de buena calidad mediante la utilización de los recursos naturales y sin el empleo de productos químicos, todo ello respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra.

La oferta de los establecimientos que dispensan estos productos ecológicos es tan variada como nutritiva: aceite, cereales, legumbres, pasta, tofu, leche de soja, fruta, yerbas o especias... Hasta vino; sí, ha leído usted bien, vino ecológico. Con sus grados de alcohol pero sin tratamiento nocivo de ningún tipo.

«Es un poco más picante al ser de fermentación natural y no llevar ningún reactivo químico para potenciarla», cuenta Carlos Sánchez, dueño, junto con Adelia Cañizares, del restaurante eco-vegetariano El girasol, en Murcia, donde los comensales, para regar sus platos, pueden elegir entre el tinto de la casa (Ricote), un BSI de Jumilla, un Livor de Rioja, un rosado de Girona o un blanco de La Mancha, entre otros.

El Girasol también ofrece cerveza biológica y una carta donde se pueden encontrar platos tan exóticos como los bocaditos de tofu y sésamo, el seitán con salsa de verduras y arroz integral o los calabacines rellenos cubiertos con salsa de leche de soja. Pero ¡ojo!, no nos engañemos, que la comida sea biológica no quiere decir que tenga pocas calorías.

Cierto es que muchos platos son saludables y bajos en grasas, pero dentro de la cocina vegetariana se pueden encontrar algunos con un aporte calórico importante; sobre todo aquellos que incluyen ingredientes de procedencia animal como la leche, el queso o los huevos, que tienen grasa saturada, la más perjudicial.

En Murcia, además de El Girasol, existe un comedor que la Asociación Ovo-lacto-vegetariana Maná poseen en Turroneros, 4. Abre sus puertas a mediodía. Hasta aquí llega la oferta a pie de calle.

A la hora de producir la cosa cambia: «Murcia es la región con más hectáreas dedicadas a cultivo biológico en toda Europa. Pero aquí nadie lo sabe. La mayoría de los productos van al extranjero, donde tienen más aceptación y fama. Y están mejor pagados; a un alemán, por ejemplo, no le importa abonar tres euros por un kilo de tomates, aquí sí», se que ja Carlos Sánchez.

Según Carlos Almarcha, agricultor de productos eco, «en Murcia hay unos 700 operadores, entre productores y elaboradores», pero el género se exporta a otros países, sobre todo del norte de Europa, donde la cultura biológica en la gastronomía está mucho más arraigada.

La oferta de la ciudad de Alicante es mayor que la de Murcia. Tiene varios restaurantes entre los que destaca L'Indiret: «Este es especialmente bueno, los cocineros son unos verdaderos artistas», asegura Fernando N. Colorado, redactor de La Verdad en la capital alicantina. Habrá que fiarse de él.

Por contra, Albacete no cuenta con un solo comedor donde los alimentos biológicos sean los protagonistas. El presidente de la Asociación Regional de Productos Ecológicos, Juan Nieto, de La Roda, aclara que «en esta zona estamos empezando. Algunos hemos tenidos suerte y exportamos a otros lugares. Pero el consumo es mínimo. En las grandes ciudades están más concienciados de la importancia de estos alimentos».


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
CRÁPULA 2008
CRÁPULA 2008

CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

(+) Más catas de vinos.