Verdades y mentiras sobre los alimentos

18-03-2002

Verdades y mentiras sobre los alimentos

El agua engorda. Falso. El agua ni adelgaza ni engorda, porque no tiene calorías. Puede contribuir a sentirse saciado si se bebe antes de la comida y, por ello, a comer menos.

El pan engorda. Verdadero y falso. Los carbohidratos del pan aportan unas 250 calorías por 100 g. y, aunque ha sido el horror de muchas dietas sin sentido, no hay que olvidar que más de la mitad de la dieta deben componerla carbohidratos de absorción lenta como el pan (que pasan poco a poco a la sangre). El pan es básicamente un alimento de acompañamiento y juntarlo con salsas o embutidos, bonito o mantequilla, puede resultar muy calórico.

El café arábica tiene menos cafeína que el robusta. Verdadero. Arábica y robusta son dos variedades de café. El primero, con más calidad y aromático; y el robusta, más ordinario. El arábica tiene la mitad de cafeína, unos 50-60 mg. por taza, y el robusta entre 120 y 250 mg. Ambos copan el mercado.

Es recomendable hacer cinco comidas diarias. Verdadero. Siempre que sea posible, se aconseja hacer un buen desayuno, picar a media mañana, almorzar con normalidad, tomar algo ligero a media tarde y cenar poco y temprano. No conviene saltarse ninguna comida, ni reducirlas.

Se puede adelgazar tomando pastillas. Falso. Cualquier promesa de perder peso tomando pastillas o bebiendo determinados brebajes es falsa. Se tiene constancia de ello desde hace muchos años, como que un plan de adelgazamiento debe incluir una reeducación en las formas de comer, y ejercicio. La actividad física es imprescindible.

El pescado azul antes era malísimo para la salud y ahora es muy bueno. Verdadero. Hasta no hace demasiado, se desconocían las virtudes del pescado azul y, por eso, no se recomendaba o se prohibía. Desde hace unos años, se sabe que sus grasas son muy saludables, ricas en omega-3, que reducen el colesterol sanguíneo y previenen las enfermedades cardiovasculares.

Beber agua con gas hace engordar. Falso. Estas aguas se aconsejan en digestiones difíciles y no deben tomarlas las personas con aerofagia. No hay que confundir las aguas con gas, que no tienen calorías, con bebidas gaseosas azucaradas o con esencias, que aportan calorías inútiles.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007
HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007

Bodega Hacienda Pinares c/ San Juan Bautista, 18 02500 Tobarra ( Albacete) telf.: 967 327 174 móvil 609 108 393

(+) Más catas de vinos.