Exotismos-El muesli y el kiwi

26-02-2002

Exotismos-El muesli y el kiwi

Entre los campesinos suizos, existe la vieja costumbre de desayunar un plato a base de cereales, fruta y leche. Es el muesli, que conocemos desde la ciencia del doctor Bircher-Benner y que los vegetarianos han divulgado con su práctica. Su presencia en la primera comida del día es una excelente alternativa para mantener el equilibrio nutricional, sobre todo si sustituye a la bollería industrial.

Se compone básicamente de frutas frescas (manzana troceada o rallada), frutas de masticar, copos y granos de cereales completos, frutos secos y desecados (excepto el coco, cuyas grasas se comportan en el organismo como saturadas), limón y miel. La leche fresca, el yogur, el kéfir, las almendras, avellanas troceadas o pasas deshuesadas, y cuando se prefiera un sabor más dulce, medio plátano cortado en trocitos.

Con unas 400 calorías por 100 g. (lo habitual en el desayuno son 30-50 g.) y con la leche y un zumo de naranja, propone una saludable forma de comenzar el día.

Contiene buenas vitaminas E y del grupo B, minerales, principalmente vegetales no digeribles (fibra), que ayudan a la evacuación y carbohidratos de absorción lenta que aportan glucosa toda la mañana. Una maravilla.

Otro producto exótico, llegado de más lejos, es el kiwi, una fruta originaria de China que, en 1900, se introdujo en Inglaterra y, poco después, en Nueva Zelanda como planta ornamental. Poco a poco comenzó a cultivarse hasta convertir su fruto en uno de los más apreciados.

Como crece en las antípodas, el clima y las condiciones de cultivo no son muy diferentes a nuestras latitudes, y, hace unos 30 años, se trasplantó a Italia y, luego, en zonas atemperadas como Galicia, cornisa cantábrica y sudoeste de Francia.

Por su agradable sabor y aspecto curioso de color esmeralda al cortarlo, raro en otras frutas, pulpa suave y jugosa, y aroma perfumado y ligeramente ácido, se ha ganado un lugar en nuestra mesa en pocos años.

Lo más destacable son, sin embargo, sus cualidades desde el punto de vista de la salud. Contiene mucha vitamina C antioxidante, que refuerza el sistema inmunitario y ayuda a la absorción del hierro; es rico en ácido fólico, vitamina indispensable en la mujer para prevenir las malformaciones fetales.

En caso de estreñimiento, resulta recomendable su consumo por su poder laxante y su fibra arrastra además el colesterol desde el intestino; un solo kiwi cubre el 15 por ciento 100 de las necesidades diarias de vitamina E, también antioxidante; mucho potasio equilibrador del sodio y también magnesio y cobre.


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