Restaurante El Poblet

19-02-2002

Restaurante El Poblet

Es un producto muy poco conocido por su nombre, pero muy utilizado en los hogares de todo el mundo. El término es exótico, de origen japonés, y significa «músculo de pescado picado».

En sí mismo no es un alimento, sino una fase intermedia para la elaboración de otros bastante fantasiosos, que se presentan en el mercado bajo nombres como con sabor a cangrejo, palitos de océano, sueños de Aguinaga, tronquitos de Alaska, la gula del norte, mayulas de Aguinaga, barritas de mar, entre otros.

La materia prima es el pescado, casi siempre abadejo o colin de Alaska, corvina, jurel y diversos tipos de tiburones y platijas, que, tratados convenientemente, ofrecen una masa de músculo picado preferentemente protéica llamada actiomisina.

La pasta se protege con azúcares, fosfatos y sal para una buena congelación, y de aquí se elaboran los sucedáneos de marisco, angulas, cangrejo… Además, se acostumbra a añadir otros productos como aceite, clara de huevo, grasas, aromas, concentrados de marisco, aparte de aditivos como el ácido sórbico o los polifosfatos.

Se suele incorporar también el inevitable glutamato monosódico, destinado a aumentar el sabor, y colorantes casi siempre naturales, como carotenos, capsantina y tinta de calamar, que en este caso sirve para pintar los ojos y el lomo a las angulas artificiales.

Los principales productores de esta singular pasta –que en los últimos años tanto se ha extendido en nuestros mercados y mesas– son Japón, Estados Unidos, Corea, Nueva Zelanda y España. Y su oferta no abarca sólo a los sabores indicados, sino otros similares a salchichas y embutidos, bebidas, dulces o alimentos infantiles…, cuyo objetivo es acostumbrar a los menores a consumir pescado.

En general, son productos con pocas calorías y proteínas, buenas grasas e hidratos de carbono procedentes del almidón añadido. A veces presentan un exceso de sal. Pero es evidente que se trata de un alimento de éxito, porque es fácil de consumir, generoso en el acompañamiento, económico e idóneo para solucionar problemas de última hora en la mesa.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
Casa Cisca 2003
Casa Cisca 2003

Bodegas Castaño Ctra. Fuenteálamo, 3 30510 Yecla Tf.: 968 79 11 15 Fax: 968 79 19 00 E-mail: info@bodegascastano.com

(+) Más catas de vinos.