Restaurante El Poblet

19-02-2002

Restaurante El Poblet

La otra semana, Rafael García Santos presentó en Valencia su guía Lo mejor de la gastronomía 2002, y en el mismo acto hizo entrega del premio Bollinger a Enrique Dacosta, jefe de cocina del restaurante El Poblet, galardón que le identifica como el cocinero del año.

A la cena, que tuvo lugar en el restaurante Rías Gallegas, asistieron profesionales de la altura de Manolo de la Osa (Las Rejas, Pedroñeras), Luis Aduriz (Mugaritz, Rentería), Nazario Cano (Alebrije, Alicante) y Sento Aleixandre (Ca Sento, Valencia), además de Baraja, jugador internacional del Valencia, el propietario de bodegas Izadi y algunos críticos gastronómicos, en suma, unos 70 comensales que disfrutaron del virtuosismo de Dacosta que el pasado mes de enero cumplió 30 años.

Como es habitual en sus propuestas, el menú tuvo la virtud de armonizar con acierto platos de una mediterraneidad aplastante y un inequívoco sello de modernidad. La cocina de Dacosta está impregnada de sensualidad, técnica e imaginación. Y de personalidad, pues no entronca con una línea concreta.

Cocina mediterránea, de autor y creativa, mas sin asumir riesgos innecesarios, exaltando los productos de su entorno sin ondear la bandera regionalista y sabiendo interpretar las corrientes técnicas y dietéticas sin incurrir en plagio.
Por su singularidad, el preludio fue una gozosa declaración de intenciones: ostra con té de Ceylán y migas crujientes cítricas.

Le sucedieron unos moluscos sobre naranja sanguina y hierbas del Montgó que adolecieron de cierta acidez atribuible a la falta de sazón del fruto, mínimo desliz compensado con un plato magistral: cubalibre de foie con escarcha de limón y rúcula salvaje, genialidad que ya goza de renombre por su unánime aceptación.

El mar de Denia, causa de la luminosidad e inspiración de Dacosta, se hizo presente en unos impecables carabineros apenas dorados a las brasas en bleda, unas gambas de Denia cocidas en el punto óptimo, y unos exquisitos salmonetes sobre sus huevas con cebolla torrada. El arroz meloso con almejas, verduras y setas resultó ser un compendio de sabores y equilibrio, una creación.

El capítulo de postres ratificó su ingenio y espíritu creativo: una difícil y deliciosa compota de tomate con esponja de pasión y sorbete de naranja de sangre (primorosa la apariencia y textura de la esponja), y una última y compleja golmajería que se ofrece bajo un escueto y sencillo enunciado: leches.

El objetivo de Enrique de unir todos los productos lácteos, a excepción de la leche de cabra (su sabor es demasiado agresivo e interfiere el de los restantes), y ofrecerlos con distintas mixturas y texturas -leche pasteurizada con infusión de yerbaluisa, helado, crema, sopa, etc-, es reflejo de su instinto y personalidad: «Estéticamente, el plato es minimalista, sencillo, pero conceptualmente tiene cierta complejidad», dice este maestro precoz.

Enhorabuena.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Solana de Mayorazgo Crianza 2008
Solana de Mayorazgo Crianza 2008

BODEGAS GUARDIOLA Avda. de Murcia, s/n 30520 Jumilla (Murcia) Telef. 968 781 711 Fax. 968 781 030 www.bodegasguardiola.com info@bodegasguardiola.com

(+) Más catas de vinos.