Restaurante Virgen del Mar

05-02-2002

Restaurante Virgen del Mar

Restaurante Virgen del Mar

Se suele argumentar que lo mejor es enemigo de lo bueno. Lo bueno, en esta ocasión, es la cocina del restaurante Virgen del Mar, de Mazarrón, referencia necesaria si se quiere conocer el nivel de la restauración murciana que, en un inquietante tanto por ciento, se encuentra al pairo en lo que a profesionalidad y evolución se refiere, no en cuanto a rendimientos económicos que son bien sustanciosos: probablemente sea esta la razón de su estancamiento.

Los ingresos del Virgen del Mar también deben ser considerables a tenor de los llenazos que registra, pero esa circunstancia no ha menoscabado el espíritu de la familia, y especialmente el de Cruz, la mejor cocinera de esta comunidad autónoma, así, sin más, aunque algunas guías de ámbito nacional la ninguneen o menosprecien puntuándola con un aprobado raspado, mientras conceden un notable a los valedores de la freidora y del microondas, antítesis de la cocina verdadera. La cocina verdadera es la que practica Cruz sartén en mano, como mandan los cánones.

Hija de pescadores y mujer de temperamento, de niña ya tiraba el boliche en la playa de Bolnuevo, donde nació. Sus hermanos y cuñados heredaron el oficio de sus mayores y le suministran diariamente un rancho de excepción: mero, lecha, rape, gamba roja, cigala, denton, salmonete, dorada, besugo, rodaballo, gallopedro o breca, variedad de pagel con las aletas azuladas habitual de las costas de Mazarrón.

Es manifiesto que Cruz dora con sutileza el pescado a la plancha –«¡ahí me la juego con cualquiera!», exclama convincente–, pero donde alcanza cotas envidiables es en los pescados al horno, perfectos de textura, sabor y jugosidad, aunque la popularidad le sobrevino por el arroz con bogavante, del que fue pionera en la Región (ahora recomienda el arroz típico de Bolnuevo, con guisantes y boquerones).

La clientela, fidelísima, es adicta al guiso nuestro de cada día: si es lunes, arroz y habichuelas; los martes, guiso de pelotas de pavo; el miércoles, potaje de garbanzos con ñoras, comino, pan frito y acelgas del campo de Susaña, valle litoral que separa Mazarrón del Puerto: «Las mejores acelgas se cultivan en Susaña, donde se asentaron los primeros pobladores», puntualiza Mariano Guillén, cronista de la villa y abonado a la fabada de los viernes); y los jueves, lentejas.

Desde las iniciales tostas con salmorejo, una delicia cordobesa, la comida gana en intensidad y altura aunque se trate de platos tradicionales y sencillos en apariencia, como la delicada ensalada de bonito en escabeche, la albóndiga de bacalao, la fritura hecha en sartén o el calamar relleno en su tinta que deja en el paladar el suave y postrero dulzor de la cebolla. Sensacional el besugo al horno, la carne blanca y entera, los ingredientes –patatas, tomate, perejil y piñones– en el punto idóneo, suculento el jugo.

Un reparo. Desbordados por la afluencia de comensales nacionales y extranjeros, el servicio naufraga a veces y el comedor peca de ruidoso e insuficiente, pero lo irrefutable es que en esta santa casa se come como los ángeles. ¿Ha probado las delicias de canela con pasas de Corinto? Reserve con antelación.

RESTAURANTE VIRGEN DEL MAR
Dirección: Paseo Marítimo s/n.
Puerto de Mazarrón
Tfno.: 968 59 50 57 y 15 44 30
Cierra domingos noche y noviembre.
Precio: 4.000/6.000 pesetas.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Escarche 2011
Escarche 2011

Bodegas Hacienda del Carche Ctra. de El Carche, km. 8,3 Apd. de Correos 257 30520 Jumilla (Murcia) Teléf. 968 108 248 E-mail: info@haciendadelcarche.com www.haciendadelcarche.com ...

(+) Más catas de vinos.