Saludables almendras

02-02-2002

Saludables almendras

Su origen se sitúa en Asia Central. Los romanos las consumían habitualmente, difundiéndolas por Europa, de donde pasaron a América. Durante la Edad Media se consagraron como ingrediente básico en la elaboración de postres.

Más tarde, vinieron las deliciosas almendras garrapiñadas, la leche y crema de almendras, los turrones… una verdadera delicia para el paladar, aunque en los últimos tiempos su fama de energéticas las ha puesto en cautela.

Las virtudes nutricionales de las almendras son muy reconocidas: contienen mucha vitamina E antioxidante y antienvejecimiento, así como más de 14 gramos de fibra por 100 gramos para estimular los movimientos intestinales. Además, ofrecen buenas proteínas vegetales provistas de arginina, un aminoácido esencial sobre todo para los niños. Combinan muy bien con leche o legumbres.

La almendra dispone de una buenísima cantidad de ácido fólico, necesario para las gestantes, y minerales como hierro, magnesio, fósforo, zinc y calcio. Otra de sus virtudes es que no tiene colesterol y más de un 50% de grasas que son un regalo para las arterias y el corazón.

Dos terceras partes de la grasa corresponden al ácido oléico (como el aceite de oliva), que ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre, y un ácido graso esencial llamado linoléico (omega-6), fundamental para determinadas funciones básicas del organismo.

Las almendras son un alimento adecuado para niños en edad de crecimiento (6-8 unidades en la merienda), personas con el colesterol elevado (curiosamente, el turrón hace bajar el colesterol, pero engorda). Y son adecuadas para los diabéticos –aunque en pequeñas cantidades– y las personas aquejadas de osteoporosis.

En el lado negativo de la balanza hay que recordar que estos frutos secos son muy calóricos y engordan, así que cuidado en su consumo.

Las almendras amargas y las verdes contienen una sustancia llamada amigdalina, que da lugar al ácido cianídrico tóxico y, por ese motivo, es mejor eliminar este tipo de almendras de la dieta.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
CRÁPULA 2008
CRÁPULA 2008

CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

(+) Más catas de vinos.