Tentador chocolate

15-01-2002

Tentador chocolate

TENTADOR CHOCOLATE

Nos encanta, y en las fiestas o meriendas es una tentación que hace muy difícil resistirse a su sabor. Lo más probable es que después de saborear los dos primeros bocados, uno se sienta atraído como por arte de magia hacia los pequeños y apetitosos dados marrones. No es chocolatemanía, sino el placer irresistible que vive en la memoria del niño que llevamos dentro.

El chocolate tiene algunas propiedades. Las características de la grasa presente en el cacao y el chocolate, lo que se llama manteca de cacao, son muy favorables para la salud, ya que el ácido graso saturado predominante (el ácido esteárico) es un tipo de grasa que no altera el colesterol plasmático.

Contiene, por otra parte, unas sustancias denominadas polifenoles que, debido a su carácter antioxidante, han sido relacionadas con la prevención de la ateriosclerosis y la aparición de algunos tipos de cáncer.

El cacao aporta también fitosteroles, especialmente B-sitosterol, que tiene efecto bloqueante del colesterol alimentario. Entre las innumerables virtudes de esta planta llegada desde el nuevo continente figura que es rico en magnesio, potasio, calcio, fósforo y vitamina E.

Es, por todo lo anteriormente expuesto, un alimento muy interesante en el plano nutricional. Posee un efecto ligeramente estimulante por la presencia de cafeína y teobromina en el cacao y, en la parte negativa, hay que resaltar que contiene 500 calorías por cada 100 gramos, un 30% de grasas y más del 55% de carbohidratos, por lo que su consumo no es aconsejable para aquellos que aspiran a perder kilos.

Se digiere muy bien y no tiene ninguna influencia sobre el acné, aunque su consumo suele vincularse con la aparición de esos molestos granos en la cara y otras partes del cuerpo. Puede, sin embargo, producir migrañas como consecuencia de la presencia de feniletilamina, y es muy raro que produzca alergias. Finalmente, es falso que sea malo para el hígado.

Un inconveniente para el paladar: en octubre de 1999, la Unión Europea autorizó la presencia de grasas extrañas (grasa de karité, soja, palma) hasta un 5%, una pena porque el chocolate es únicamente cacao, manteca de cacao y azúcar. Así, el chocolate está enfermo de cacao.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

VIÑA BETOLA Blanco 2010
VIÑA BETOLA Blanco 2010

Bodegas PÍO DEL RAMO Ctra. Almansa, s/n 02652 Ontur (Albacete) Tf. y Fax 967 323 230 e-mail: info@piodelramo.com www.piodelramo.com

(+) Más catas de vinos.