Los langostinos

18-12-2001

Los langostinos

Si hay en el mercado un marisco que por ventas y éxito entre los consumidores arrasa durante estas festivas fechas, es el langostino. Forma parte del consumo masivo de Navidad y serán pocos los hogares españoles que no cuenten con ellos para los menús de estas Pascuas.

Una de las claves de su triunfo es, sin lugar a dudas, su precio, muy asequible y que permite su consumo en todas las estaciones. Como muestra de esta realidad, un sólo dato: el año 2000 se vendieron en España casi 150.000 toneladas de marisco, pues bien, el 80% eran langostinos y gambas, casi siempre ultracongelados.

Los expertos suelen recomendar que se compren crudos para cocerlos en casa en pequeñas cantidades y que no sean muy grandes, porque en contra de la creencia popular, los de menor tamaño tienen mejor paladar.

Sin embargo, la calidad de los congelados la determina su procedencia. Así, los mejores son los africanos Calembo o Tigre, con rayas rojo y blanco vivas, carne fina y los más caros. También están los Banano, de color más pálido y piel gruesa, más frecuentes que los anteriores; y la especie Marfil, de buena calidad y cola azul.

De Centroamérica y Sudamérica vienen muchísimos, de calidades muy variables como los de Ecuador. Son menos apreciados y más baratos; se les pone la cabeza negra muy pronto y se arruga la piel. A veces, incluso, se pelan con dificultad. Otros proceden de Asia y su calidad es regular. Los australianos, por su parte, son similares a los ecuatorianos. Los langostinos nacionales no suelen ofrecerse congelados y sus precios son muy superiores a los otros.

La cabeza negra del langostino (melanosis) no es sanitariamente peligrosa y se puede retrasar su aparición con una aplicación correcta del frío o con conservantes (sulfitos).

Estos mariscos son un alimento interesante con muchas proteínas de calidad, pocas grasas y calorías (ojo a las salsas de acompañamiento), pero su mayor inconveniente es su elevado contenido en colesterol (200 miligramos por 100 gramos).

Unas recomendaciones a seguir para un consumo sin prblemas: rechace los que tienen melanosis, respete la cadena del frío y no recongele nunca un langostino descongelado.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

VIÑA BETOLA Blanco 2010
VIÑA BETOLA Blanco 2010

Bodegas PÍO DEL RAMO Ctra. Almansa, s/n 02652 Ontur (Albacete) Tf. y Fax 967 323 230 e-mail: info@piodelramo.com www.piodelramo.com

(+) Más catas de vinos.