Cerveza sin alcohol

04-12-2001

Cerveza sin alcohol

La cerveza es una bebida energética que aporta unas 45 calorías por 100 mililitros –148 para un botellín de 33 centilitros–, unos pocos carbohidratos, apenas minerales, algunas vitaminas del grupo B –como ácido fólico– y una reducida cantidad de vitamina B 12.

Las 0% de alcohol no contienen, evidentemente, alcohol (cantidad inferior al 0,1%), y las que marcan menos de 0,5 %, apenas un gramo. El resto, las más corrientes, se mueven entre un 5% y un 5,5%, poco más de 4 gramos de alcohol por 100 gramos.

La cerveza se obtiene de materias primas muy sencillas: agua, cebada, lúpulo y levaduras. Durante la elaboración de las sin se elimina el alcohol, quedando cantidades mínimas residuales. En este caso, se observa que son un poco más dulces y menos energéticas. Esta modalidad ofrece 27 calorías por 100 gramos, unas 90 para un envase de 33 centilitros.

Se ha dicho que la cerveza hace engordar, y es cierto, como ocurre con los demás alimentos, si se toman en exceso. Los expertos han establecido el límite saludable en 5,5 litros a la semana (dos botellines diarios para los hombres) y 3,5 litros, las mujeres (poco más de un botellín al día).

Esta popular bebida espumosa tiene unas conocidas propiedades diuréticas (aumenta el volumen de orina) debido a los compuestos fenílicos de la cebada y protege el corazón y las arterias. En cualquier caso, es conveniente advertir que estos beneficios para la salud están condicionados a que no se consuman más de 30 gramos de alcohol diario –en los hombres– y 20 gramos, en el caso de las mujeres.

Además, favorece y estimula la secreción de prolactina, hormona responsable de la lactación, debido a la presencia de betaglucanos solubles en la cebada. Su bajo contenido en sodio permite incorporarla en la dieta de los hipertensos, y su contenido moderado de alcohol favorece los valores de HDL o buen colesterol, según los estudios de la Sociedad Española de Arteriosclerosis.

Las cervezas sin pueden consumirlas las mujeres lactantes o quienes tengan que conducir un vehículo. Los alcohólicos en proceso de desintoxicación, sin embargo, no deben beberla.

Por su sabor y los beneficios que aporta al organismo humano, este tipo de bebida se ha convertido en los últimos tiempos en una alternativa válida de la cerveza tradicional.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Solana de Mayorazgo Crianza 2008
Solana de Mayorazgo Crianza 2008

BODEGAS GUARDIOLA Avda. de Murcia, s/n 30520 Jumilla (Murcia) Telef. 968 781 711 Fax. 968 781 030 www.bodegasguardiola.com info@bodegasguardiola.com

(+) Más catas de vinos.