Vinagre para adelgazar

27-11-2001

Vinagre para adelgazar

El mercado ofrece en los últimos tiempos unas cápsulas milagrosas de vinagre de manzana, una sustancia que, según dice la propaganda, «es un elixir para una vida más sana y larga». Además, adelgazan. Eso sí, se pueden adquirir a unos precios que oscilan entre las 7.000 y 8.000 pesetas el lote. Aconsejan los promotores, como acompañamiento de las pastillas, beber más agua, quitar las grasas de la comida y hacer lo mismo con los azúcares.

Otra forma de propaganda se refiere a la pectina de manzana que, tal y como aseguran, ayuda «a perder peso siempre, porque ataca la grasa veinticuatro horas al día todos los días». La información atribuye a la pectina una energía que digiere 900 veces su propio peso en grasa, a sólo 19.500 pesetas las 360 píldoras, aparte de otras 2.500 de gasto postal.

En realidad, existen suficientes dudas para creer en las supuestas propiedades de estos productos. El vinagre es una sustancia a la que se atribuyen cualidades como el aporte de potasio y la de evitar la retención de líquidos. Otros lo consideran como un agente destoxificador.

El vinagre de sidra es sólo sidra fermentada en la que el alcohol se ha convertido en ácido acético. Los poquísimos componentes que quedan son minerales en cantidades mínimas.

Se le atribuye un elevado contenido en potasio, y es falso porque 100 gramos de manzanas apenas suponen 140 miligramos de potasio; y la sidra (120 mg.), mucho menos que la carne de solomillo (320 mg), la merluza (294 mg), las patatas (440 mg) o los plátanos (380 mg).

Las pectinas, por su parte, son polímeros que están vinculados a la celulosa y retienen agua. Se obtienen principalmente de la parte carnosa de frutas como la manzana o los cítricos, y su principal uso es culinario en la fabricación de membrillo y productos de confitería.

Tampoco son, sin embargo, capaces de hacer milagros con los kilos. Finalmente, hay que recordar que el Real Decreto 1907/96 hace referencia y prohíbe expresamente la publicidad que sugiera propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad.

Esta norma legal veta cualquier sustancia milagrosa que no se encuentre respaldada por pruebas técnicas o científicas acreditadas.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

VIÑAHONDA blanco joven 2008
VIÑAHONDA blanco joven 2008

Bodegas SILVANO GARCÍA Avenida de Murcia, 29 30520 Jumilla (Murcia) Tel. 968 780 767 Fax: 968 716 125 bodegas@silvanogarcia.com www.silvanogarcia.com www.bodegasilvanogarcia.blogspot.com ...

(+) Más catas de vinos.