Vitamina C, terapia natural contra resfriados

20-11-2001

Vitamina C, terapia natural contra resfriados

Los cítricos poseen un gran poder terapéutico natural que actúa en el sistema inmunológico. Además de su papel como protector contra los resfriados, su alta concentración de vitamina C les hace muy efectivos en el caso de infecciones, ya que consigue reducir la duración de la enfermedad, al tiempo que alivia los síntomas.

Para asegurar que la ración diaria cumple las necesidades del organismo es consumir al menos dos cítricos al día –los expertos en Nutrición recomiendan que uno de éstos sea un zumo recién exprimido por la mañana– y que se complemente con otros alimentos ricos en vitamina C, como es el caso de los arándanos, los mangos, los pimientos verdes, las espinacas, las acelgas y las patatas.

Gran parte de los beneficios que para el organismo presenta el consumo de cítricos se debe a su acción antioxidante, que actúa previniendo un buen número de enfermedades del aparato respiratorio. Además, según expertos nutricionistas de la revista Prevenir, las naranjas, limones, mandarinas y pomelos, al igual que otras menos conocidas como la lima o la cidra, aportan otros elementos igualmente importantes para la salud como: fibra, calcio, magnesio, potasio, ácido fólico y vitaminas A y B.

Cuando la importancia del proceso gripal lo requiere se puede recurrir a los tratamientos antivíricos aunque, según apunta el geriatra Esmeraldo Cano, son eficaces sólo para tratar la gripe tipo A y no para la B. Para evitar los efectos adversos por acumulación, la dosis se debe reducir en los ancianos y en pacientes con insuficiencia renal o disfunciones hepáticas. «El individuo tratado con antivíricos debe inyectarse la vacuna, en el caso de que no lo haya hecho con anterioridad y, si no es posible, el tratamiento farmacológico debe continuar mientras dure la epidemia, es decir, entre seis y ocho semanas», explica.

Al mismo tiempo asegura que es frecuente tanto la resistencia a estos fármacos como la aparición de efectos adversos. Por otra parte, se refiere a la aparición de un nuevo fármaco antiviral (Zanamivir) que si se administra dentro de los dos primeros días de síntomas puede reducir la duración de la enfermedad.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
CRÁPULA 2008
CRÁPULA 2008

CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

(+) Más catas de vinos.