El colesterol

30-10-2001

El colesterol

El colesterol es una grasa de composición química compleja que fabrica el organismo humano y tenemos todos. Aunque no nos acordamos de él hasta que sobrepasa los límites marcados por la medicina y nos puede causar problemas de salud. Esta sustancia existe, además, en muchos alimentos, sobre todo, en los de origen animal.

Es fundamental en el desarrollo de las membranas celulares, se transforma en hormonas, se deposita en la piel e impide que se acumulen sustancias tóxicas. Pasa a la bilis para ayudar a la digestión de las grasas.

Hay dos tipos de colesterol, que comúnmente se conocen como bueno (HDL en los análisis de sangre) y malo (LDL). Y como no pueden circular solos por la sangre, se unen a las proteínas.

Las tablas de referencia establecen, para los hombres, un nivel de colesterol HDL de entre 38-58 mg/dl; y superior a 50 mg/dl, para las mujeres. En cualquier caso, no debe ser inferior a los 33 mg/dl. El colesterol LDL, en cambio, no ha de superar los 150 mg/dl. Conviene que el denominado colesterol total oscile entre 150-240 mg/dl y, si es posible, no exceder de 200 mg/dl.

El HDL o colesterol bueno lleva a cabo una función protectora y evita que se acumule grasa en las arterias. Tener un nivel elevado resulta, por tanto, positivo, mientras que el LDL o malo realiza la función contraria: penetra en las arterias y forma depósitos de grasa que pueden causar lesiones cardiovasculares.

Los fármacos son el último remedio que recetará el médico. Entre tanto, se recomienda reducir o suprimir los alimentos que aportan grasas de origen animal, como las presentes en la mantequilla, manteca de cerdo, crema de leche, queso, yema de huevo y vísceras, carnes grasas o embutidos.

Por el contrario, son aconsejables las frutas y verduras, pescado azul, carnes de pollo y ternera sin grasa, aguacate, aceite virgen de oliva, otros aceites vegetales, leche, yogur desnatado, zumos naturales y legumbres, entre otros.

Perder peso, hacer ejercicio físico (aumenta el HDL) y evitar los hábitos tóxicos (tabaco y alcohol) son medidas saludables. El colesterol resulta menos peligroso para las mujeres hasta la menopausia, porque los estrógenos producidos por el ovario las protegen. Tras la menopausia, están igual de expuestas que los hombres. Además, de ordinario, las mujeres tienen más colesterol bueno que los hombres.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
CRÁPULA 2008
CRÁPULA 2008

CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

(+) Más catas de vinos.