Agua con o sin gas

13-10-2001

Agua con o sin gas

El consumo de aguas minerales se ha disparado en nuestro país, llegando a 97 litros por persona y año (aumento del 10% sobre el año anterior), más que la cerveza, el vino y a la altura de la leche. España se ha situado entre las naciones que más recurren a este producto. Italia encabeza la lista, con 140 litros por persona y año. A continuación, se encuentran Bélgica (124), Alemania (98,6), Suiza, (97), Francia (92), Austria (79,8), Portugal (44,7) y Países Bajos (17,1).

El agua mineral se impone al compás de la nueva cultura de la salud. No hay que olvidar que, en muchas ciudades y pueblos, las aguas son imbebibles y hay que recurrir a la embotellada. Las inundaciones, tormentas y desastres naturales hacen del agua del grifo un riesgo para los mayores, y mucho más para los bebés. Hervirla, en estas condiciones, no es suficiente. Aunque se matan los gérmenes, tiende a concentrar los elementos indeseables, como sodio, calcio, nitratos o nitritos.

Mientras alemanes y austríacos beben aguas con gas casi al cien por cien, los italianos al 60% y los franceses al 30%, los españoles apenas beben un 7%. Nuestra población, como reflejan las estadísticas, prefiere las aguas que no tienen gas.
Sin embargo, las aguas naturales carbónicas con o sin gas añadido tienen efectos digestivos positivos, tanto si son sódicas como cálcicas; tienen acción diurética, alcalinizan la orina y son adecuadas en las litiasis renales. Y en el caso de los cálculos del oxalato cálcico (los más frecuentes), el calcio se uniría al ácido oxálico, eliminándose ambos por vía fecal.

Cuando son cálcicas, tienen efectos metabólicos, ya que mejoran las enfermedades degenerativas, osteoporosis y problemas cardiovasculares. Otro beneficio se refiere a la salud dental, cuando aportan determinados niveles de flúor, puesto que reducen el riesgo de caries dental.

Respecto al papel de este tipo de agua en la hipertensión, debe limitarse el contenido sódico a veinte miligramos diarios y, aunque más es negativo, se sabe que el bicarbonato sódico, según estudios científicos recientes, podría ser incluso beneficioso poara la salud. Sin gas o con gas, conviene beber todos los días 8 vasos de agua.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
Casa Cisca 2003
Casa Cisca 2003

Bodegas Castaño Ctra. Fuenteálamo, 3 30510 Yecla Tf.: 968 79 11 15 Fax: 968 79 19 00 E-mail: info@bodegascastano.com

(+) Más catas de vinos.