Restaurante Azahar

29-08-2001

Restaurante Azahar

Es injusto establecer órdenes y prioridades pero uno tiene a Paco Ramón por el mejor jefe de sala de Alicante, y lo ha demostrado con creces en los restaurantes Delfín y Maestral. Para ser un buen maitre se precisa talante y talento, virtudes que también manifestó hace tres años al vender su participación en Maestral, abrir un paréntesis y regresar a su huerto y a su higuera, como dijo Miguel, en este caso al Mudamiento, partida rural de Orihuela, situada junto a Lo Canales, a 3 kilómetros de Almoradí.

Ahora, ebrio de azahares, Paco Ramón ha vuelto a la profesión que durante tantos años ha dignificado, dirigiendo su propio restaurante que lleva el nombre del azahar de los huertos de Oleza. Es un establecimiento diáfano y cálido, de medianas proporciones y decorado con gusto: luce solería de mármol, paredes de color musgo, madera de haya acabada en nogal, tramos de la mampostería del edificio primitivo que data del siglo XIX, sillones con brazos tapizados en granate, ventanas de cristal emplomado, manteles blancos, como la vajilla, y centros de flor seca.

Varias son las opciones que se ofrecen al comensal, empezando por las tradicionales picaetes y alguno de los arroces que figuran en la carta: con magro y verdura, a banda, con tropezones, en costra, al horno, meloso de la Vila o fideuá marinera, todos con buen punto de cocción y grano suelto (de 1.200 a 1.500). Tampoco son desdeñables los guisos de la abuela que se elaboran a diario: martes, lentejas estofadas; miércoles, potaje de garbanzos; jueves, gazpacho marinero; viernes, marmitako de atún; domingo, judiones de la Granja a la alicantina (de 1.100 a1.950).

Si prefiere rastrear la carta pida el salmorejo cordobés, el caldo de pescadores al azafrán, el salteado de habitas con pasamarsitos y ajos tiernos, el bocadito de gambas en salsa tártara, la tosta de foie o de atún de ijada con tomate rayado, la croqueta de ibérico crujiente de patata o el asado de la huerta al aceite de oliva virgen. No falta el plato de ibéricos, de queso añejo y los mariscos, y en lo referente a pescados hay variedad y calidad: lenguado, merluza, rodaballo y rape.

De las carnes apetecen el tournedó, la perdiz de montería en escabeche tibio, el magret de pato con dátiles al oporto, y las chuletitas y mollejas de lechal con ajetes y patatas a lo pobre.

La carta de vinos incluye D.O. de Alicante, Rioja, Ribera de Duero, Penedés, Tarragona, Toro Valladolid, Navarra, Somontano y Segovia, así como cotizados cavas y champagnes.

En los fogones ofician su esposa y su cuñado Paco, y en la carta figura una cita de Churchill que también se atribuye a Oscar Wilde: No soy un comensal difícil, me conformo con lo mejor.

Entre lo mejor cabe apuntar el suflé de nueces y dátiles.

RESTAURANTE AZAHAR
Dirección: C/Alberola, (en torno a la iglesia de Benalúa). ALICANTE
Tfno.: 965 12 13 48.
Cierra. del 16 de agosto al 5 de septiembre. En invierno, las noches de domingo, lunes, martes y miércoles.
Precio: 4.000 / 6.000pesetas.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Marmallejo Monastrell Crianza 2004
Marmallejo  Monastrell Crianza 2004

BODEGAS FERNANDO CARREÑO C/ Ginés de Paco, 22 30430 Cehegín Tf. y Fax: 968 740 004

(+) Más catas de vinos.