Restaurante La Almazara

21-08-2001

Restaurante La Almazara

Maestros alarifes debieron construir hace doscientos años esta vivienda con almazara que fue propiedad de Doña Bernarda, dueña asimismo de una finca de 100 hectáreas conocida por las Casas colorás: «Está osté en las tierras colorás», anuncia un letrero castizo, tierra recia y dura, idónea para almendros, olivos y vides,si bien ahora predomina el albaricoque, mas en todas las casas de labor hay una bodega, no en vano, antes de la plaga de filoxera que asoló estos campos, Cehegín fue el principal centro vinícola de la Región.

Pasadas las ruinas de la ciudad visigoda de Begastri, por un camino bordeado de albaricoqueros, se llega a El Escobar, pequeño caserío donde se encuentra el restaurante La Almazara. Ni que decir tiene que ocupa el espacio de un antiguo molino de aceite del que se conservan las zafras grandes y chicas, las cantaras metálicas, el molino que reemplazó a las piedras, unas tinajas fechadas en 1860, carburos, las maderas y colañas entreveradas. Zócalo de azulejo, suelo de barro tratado y paredes de tirolesa. Al abrigo de la casa hay un patio con naranjos, y en el corral picotea el averío: pollos camperos criados con panizo, gallinas de las llamadas zaradías, con pintas blancas, de las que se restriegan en la tierra y se matan para hacer caldo cuando son viejas: «A la vieja y al bancal, lo que se pueda sacar, dice un refrán cruel».

La Almazara es un negocio familiar. Lo abrieron hace un año Salvador y Juana, dueños del bar Maracaibo, en Cehegín, que emigraron a Barcelona y 18 años después regresaron a la patria chica. Cuentan con la ayuda de sus hijos, Laura, que cursa estudios en la Escuela de Hostelería, y Carlos. La carta llama la atención por el amplio abanico de posibilidades y el sistema de raciones que permite degustar desde el tradicional rin ran (125) a un pastel de verduras (250), o el sabroso paté de pato casero con salsa de albaricoque (400).

Cuando sea el tiempo, habrá que probar una sopa de gallina (250), y por encargo, se hacen asados, migas al gusto (500), y una interesante relación de guisos de cuchara regionales (500): alubias estofadas, lentejas, olla de tocino, potaje de pensa, aletría, chamorro, andrajos y ajopatata ajopatata (patata cocida y chafada, bacalao desmengado, pimiento rojo y aceite). En la carta hay cabida para las verduras, los arroces, una decena de carnes y media de pescados, y platos tan insólitos en estos lares como un buen paté casero con mermelada de albaricoque, pulpo al vino, un interesante queso de nueces al Pedro Ximénez, e incluso una versión de pato a la naranja un tanto rural pero atinada de sabor.

A lo largo de la comida es inevitable untar el pan con un sensacional ajo sin huevo -de gran suavidad y ligereza- y empezar o terminar con un plato de queso Bofard gran reserva con unas pocas almendras y alcaparrones.

La carta de vinos es un canto a la región: los hay jóvenes de Carrascalejo, Carchelo, Partal, Las Reñas, Tesoro de Bullas, Cepas del Zorro, Alpargatero y Puntarrón, rosados y crianzas, y de bodegas nacionales tiene notables referencias, especialmente en los crianzas de Ribera de Duero. Anotar, por último, que Salvador trata el vino como manda el sentido común y que Juana hace una exquisitez del bizcocho de almendra y de los rollos fritos de anís.

RESTAURANTE LA ALMAZARA
Dirección: C/Los Naranjos, 46. El Escobar. Cehegín.
Tfno.: 968 43 30 89 /629 58 02 03.
Cierra martes.
Precio: 2.500 / 5.000 pesetas.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Escarche 2011
Escarche 2011

Bodegas Hacienda del Carche Ctra. de El Carche, km. 8,3 Apd. de Correos 257 30520 Jumilla (Murcia) Teléf. 968 108 248 E-mail: info@haciendadelcarche.com www.haciendadelcarche.com ...

(+) Más catas de vinos.