Pantagruelico y Gargantuescoco

04-03-2000

Pantagruelico y Gargantuescoco

El escritos frances François Rabelais (Chinon 1494-París 1553) fue sucesivamente monje, médico y profesor de anatomia, hasta acabar sus días como cura de Meudon. Es archifamosos por sus títulos Pantagruel (1532), Gargantua 1534),Tercer Libro (1546) y Cuarto Libro (1552). En su obra, tan original como poderosa, dedica un amplio espacio a las cosas del comer y beber.

Así los términos "pantagruélico" y "gargantuesco" se aplican a un aperitivo, a una comida, a un estómago de gigante, o al grado de truculencia de una mesa de festín cargada hasta la saciedad de vituallas. En las páginas de sus libros siempre encuentra ocasión para incluir términos de cocina, platos, etc.

Veamos un ejemplo, en el que Gargantua, al levantarse "hacía aguas, desgargajaba el gaznate, erutaba, ventoseaba, bostezaba, escupía, tosía, hipaba y se mocaba a lo arcediano, desayunando a continuación unas bellas tripas de fritanga, unas bellas carbonadas, unos bellos jamones, unas bellas capirotadas y abundantes sopas de prima". En fin, sobreabundancia.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007
HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007

Bodega Hacienda Pinares c/ San Juan Bautista, 18 02500 Tobarra ( Albacete) telf.: 967 327 174 móvil 609 108 393

(+) Más catas de vinos.