Para todos los bolsillos

Para todos los bolsillos

Para comer en Madre de Dios me cuesta ir dos veces. El nuevo espacio donde se ha ubicado -detrás del bar de copas 609- es mucho más grande que los dos juntos en donde se encontraba hace unos meses al lado de la plaza de Las Flores, pero es difícil conseguir mesa. Al segundo intento, cuando por fin consigo sentarme, la aglomeración de mesas altas y bajas, la velocidad en servirme los platos todos a la vez -como en un restaurante chino- y reconocer un cazón en adobo congelado después de que la camarera me asegurase ser todo casero me hacen arrugar el gesto. ¿Qué es lo que toda esta gente le ve a Madre de Dios? La respuesta me la proporciona un camarero quien, tras ver el montante de la cuenta y asegurarle que ha debido de haber algún error por lo económico de la cuenta, me asegura que «después de Jesús Abandonado y Cáritas el restaurante es el establecimiento donde se sirven las comidas más baratas de Murcia».
Y no parece equivocarse del todo. A pesar del desafortunado comentario, la cuenta tiene detalles en el precio que dejan en evidencia al resto de locales de la zona. Como por ejemplo, que los cuatro postres caseros tengan un precio de 1,50 euros. Sí, son raciones pequeñas, ¿pero quién quiere un cuarto de kilo de dulce cuando termina de comer? ¿No es preferible pagar las tres cucharadas que queremos y no dejarnos nada en el plato?
El caso es que el local tiene un precio muy bajo para la calidad que ofrece. Como digo, excepto en el bienmesabe y las tortas de camarón, todo se hace en casa y, aunque es cierto que una vez que me pongo a probar platos detecto algunos productos de quinta gama que no son frescos, como el bogavante que da nombre a la ensaladilla, su utilización me parece de lo más correcta.
El surtido de tapas se divide en una buena cantidad de fritos rebozados y en platos fríos; como unos crujientes chopitos a la andaluza -rebozados solo con harina-, una desorientada y jugosa empanadilla criolla que mejoraría con un punto de comino y que parece haberse colado en la carta, unas correctas patatas bravas, croquetas, caballitos, flamenquines, parmesano, jamón ibérico, queso fresco o la mencionada ensaladilla de bogavante.
Más flojo encuentro el huevo roto con patatas y jamón. Aunque las raciones, todas, son abundantes, el jamón en tiras gruesas y las patatas pochadas no pueden esconder un huevo sobreexpuesto hasta la extenuación al fuego: sin rastro de yema que aporte jugosidad al plato.
El caballito merece la pena por distinto. En vez de una masa para rebozar la gamba, en Madre de Dios utilizan un crujiente a base de frutos secos y pan que finaliza con un punto dulce.
De la carta destaca el rodaballo al albariño y el salmón a la plancha como únicos pescados, aunque dudo que alguien en su sano juicio pueda pasar por alto alguno de los siete platos que ofrecen a la brasa: brochetas de pollo, costillas de cordero o de cerdo acompañan en las sugerencias a un lomo de buey de 350 gramos que me pone el trapo para ver si soy o no un miura, y a una pluma ibérica. Al final busco las tablas y me decanto por la pluma, que es uno de los bocados más deliciosos del cerdo si se cocina correctamente. Efectivamente, el bocado está jugoso y tierno, además de tener ese sabor intenso que aportan las ascuas. No os perdáis la patata asada con piel que acompaña al plato y que también ha reposado en las brasas durante un tiempo. Deliciosa.
La tarta de queso es melosa, dulce y de textura suave. La tarta de la abuela, bastante correcta. Las sirven las dos en un mismo plato con nata y sirope; con el precio que tiene lo considero un regalo.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
Casa de la Ermita Petit Verdot 2001
Casa de la Ermita Petit Verdot 2001

Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita Alfonso X, 2 - 1º C Jumilla (Murcia)

(+) Más catas de vinos.