Guisos a los pies de la Fuensanta

Guisos a los pies de la Fuensanta

Al final, la cabra tira al monte; quien presume de disfrutar de cada una de sus comidas, de estar al día de todos los avances de las estrellas Michelin y de saber el punto de sal que tiene que tener el Dashi no moto -sopa japonesa- siempre se rinde ante un buen guiso de cuchara. Los platos de olla, el fuego lento y el olor a hogar son apreciados por cualquiera que disfrute sentándose alrededor de una mesa, y más cuando encuentras estos locales tras un buen tiempo tomando tapitas elaboradas, fritorios de gambas o rebozados orientales de lo más chic, modernos y cursis.
Siempre he dicho que la alta -o baja- gastronomía no sustituirá nunca a los guisos tradicionales de cuchara. Éstos prevalecerán por encima de modas, técnicas y demás inventos chinos. Por eso, además de en casa de mi madre, de vez en cuando encuentro un local que con toda honestidad centra su oferta culinaria en guisos como el rabo de toro, arroces, asados y algunas tapas tradicionales, de las de toda la vida, que hacen que el comensal sienta que el tiempo se paró allá por los años noventa.
El Majo es un local de este tipo. Decoración actual, con mesas altas y una contundente barra de madera, el establecimiento de Algezares vende un trato familiar y cercano con una buena calidad-precio en la cocina.
Sentado en la terraza podemos ver una barbacoa apagada que se pone a trabajar los fines de semana. Una ensaladilla de salmón a base de palitos de sucedáneo de cangrejo, mayonesa y salmón ahumado picado marida una jarra de cerveza cerámica. «La carta soy yo», afirma la camarera. «Yo te digo lo que tenemos para hoy», concluye.
Me sirven, muy acertadamente, antes que los caballitos, un arroz y conejo bastante correcto con alcachofas poco peladas. Aunque lo normal hubiese sido empezar por las crujientes gambas rebozadas, la camarera me ofrece el arroz que acaba de salir para tomar en la barra sin perder un solo instante. Y es que, como todos sabemos, al arroz no es conveniente hacerlo esperar. El punto del grano está perfecto y la carne se deshace, signo de que ha estado hirviendo con tranquilidad.
Seguidamente llega el plato estrella del restaurante: el rabo de toro. La carne se deshace y resulta delicioso coger el cartílago del animal con dos dedos e ir repelando hasta el último vestigio de gelatina. Viene acompañado de unas estupendas patatas fritas en bastón caseras, que al roce con la salsa de vino tinto se convierten en algo más. Lástima que las zanahorias y las judías que acompañan al plato sean congeladas, porque la salsa, al igual que la carne, está muy bien terminada. Según El Majo, el cocinero y propietario, el resultado de poner estas zanahorias es una decisión meditada, ya que con las naturales el plato no resulta como a él le gusta. Ni una palabra más.
Para terminar, un codillo de cordero al horno custodiado con las mismas patatas que acompañaban al rabo y una salsa profunda y contundente. La carne del cordero tiende a resecarse un poco, por lo que un buen napado de salsa da al plato la jugosidad que necesita.
De postre hay pan de calatrava, flan, fruta variada y tarta de chocolate. Me decanto por esta última, que es una especie de tarta de la abuela por las galletas que lleva en el interior. Correcta, pero sin alardes.
Hace relativamente poco tiempo que pasó la Romería y en El Majo están reponiéndose de la marabunta de clientes que han pasado por allí. Si le gustan los guisos, no se lo pierda, la calidad y el precio es de lo más competitivo.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Las Reñas Monastrell Rosado 2002
Las Reñas Monastrell Rosado 2002

Bodegas del Rosario Avda. de la Libertad, s/n Bullas

(+) Más catas de vinos.