Canal Gastronomía > Restaurantes > Restaurantes en la Región de Murcia > El Jumillano, la tasca de Vistabella

El Jumillano, la tasca de Vistabella

El Jumillano, la tasca de Vistabella

SERGIO GALLEGO.
Al entrar a El Jumillano, un hombre mayor, de unos ochenta y pico años, despacha vino de un gran barril en una botella de litro y medio de agua. En la barra se divisa una gran variedad de tapas como magra con tomate, empanadillas caseras, calabacines y berenjenas rebozadas y tortilla de patatas. Al ocupar una de las mesas de la terraza, el camarero me ofrece una caña o un vermut casero. Aunque el vaso es de caña, el vino viene con un buen cubito de hielo y una rodaja de limón. Un sorbito, y la esencia de esta taberna-bodega-tasca recorre hasta el último rincón de mi cuerpo.
El Jumillano está regentado por la tercera generación de esta familia de taberneros y, aunque en un año y medio se nota que ha evolucionado en la especialización de dos o tres platos, el abuelo, el fundador, mantiene la tradición de vender a los vecinos del barrio el vino de barril. Es su entretenimiento; como su trocito de huerta, su zona de bricolaje o su criadero de animales.
Las especialidades de la casa son el bacalao rebozado y los caballitos, aunque a diario hacen un tipo de arroz diferente que, según dicen ellos mismos, está para chuparse los dedos. Yo llego a comer treinta minutos después de que salga la paellera y, como comprenderéis, ya lo haya podido hacer el mismísimo Adrià, que éste que firma ahí arriba ni mira un arroz con tanto tiempo fuera del fuego.
Como era de esperar, el atento camarero que sirve las mesas y atiende la barra, me ofrece el bacalao y el caballito, especialidades de la casa. Ciertamente, el pescado es de una calidad y jugosidad altísima -viene de Islandia-. Un rebozado sencillo -de harina y gaseosa- que acompaña a la perfección al filetito y que, sin embargo, deja a la gamba rebozada con demasiada masa. Un poco abuñuelado y esponjoso, en vez de crujiente y ligero.
Mientras espero el siguiente plato, me empujo una empanadilla de atún casera. Está fría, ya que forma parte de algunas de las tapas que realizan a primera hora, pero se nota el interés de quien tiene la intención de hacer las cosas caseras. Con bastante atún, con huevo, aceitunas rellenas y pimiento.
Continúo con un pincho que se alzó con el primer premio en el concurso de tapas de Valladolid hace ya algunos lustros: panceta, queso y langostino envuelto en calabacín. Para hacer este pincho en el horno y evitar excesos de aceite, es necesario pasar por la plancha la verdura. Si fríes directamente, corres el riesgo de sufrir un desparrame total.
Con otro vermut en la mano -es la primera vez que acompaño una comida solo con vermut- espero un tigre casero. Picado fino, el mejillón comparte su casa con una cebollita pochada, una salsita con tomate y dos giros de pimienta. No es apoteósico, pero le da cien vueltas a los congelados.
Llega el turno de los montaditos: huevo de codorniz con queso fresco a la plancha y tomate con orégano. Sencillo y muy rico. Y un solomillo de cerdo con morcilla y salsa picante 'made in' Jumillano. A este último le sobra la carne, puesto que los otros dos ingredientes devoran sin compasión cualquier recuerdo del solomillo por su gran potencia.
Un queso de cabra a la plancha con mermelada de tomate y unos huevos rotos con jamón -en donde descansa, sobre unas patatas crujientes y unas tiras de jamón, tosco pero efectivo, un huevo frito sin romper con la yema en su punto- dan paso a un estofado de ternera muy rico.
De postre hay tarta de la abuela y de queso. La primera es muy potente, con natillas por en medio y una cantidad de chocolate como para satisfacer a media docena de veinteañeras americanas con el corazón roto. La de queso la perdono, que tengo que volver.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
CRÁPULA 2008
CRÁPULA 2008

CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

(+) Más catas de vinos.