Yaho Alta: bien orientado

Yaho Alta: bien orientado

Sergio Gallego.
La cocina oriental está de moda. Lejos quedan las excursiones familiares al restaurante chino como actividades gastronómicas puntuales y exóticas. Ahora se lleva lo japonés hasta el punto de contar con más de ocho buenos locales que ofrecen platos a base de pescado crudo en Murcia -además de los asiáticos- y, por lo que he visto en el restaurante tailandés Yaho Alta, poco a poco el resto de países asiáticos seguirán sus pasos para terminar por asentarse como ya lo hicieron los de comida china.
Una preciosa puerta de madera, un piano de cola en el recibidor, plantas grandes y estratégicamente colocadas, música de balneario de aguas termales y la excelente amabilidad del servicio de camareros reciben a un hambriento comensal que lejos de amilanarse por el gran surtido de platos de Tailandia, Japón y Taiwán que recoge la carta con fotos deformadas de platos, se crece con la firme intención de probar un poco de cada rincón asiático que tenga el restaurante.
La primera sugerencia del camarero es el plato de bolas de gamba con base de papas. Efectivamente, la base son patatas paja crujientes y frías que quedan en una gran parte adheridas a un buen bocado de gamba salseada con lo que parece una mahonesa ligera. Como es habitual en estos locales, los platos vienen rápidos y, si además, el plato es frío, la rapidez se convierte en extrema. Yo, lo agradezco. Buen bocado carnoso de marisco, aunque sin pizca del clásico picante tailandés que esperaba con impaciencia.
De las tres ensaladas de la carta descarto de primeras la 'Thai', confeccionada con piña y lechuga, según me indica el camarero. A tan ridícula provocación, me decanto por dar un salto al país del arroz avinagrado y empujarme la clásica de algas. El juego con los palillos, el sabor profundo de la variedad de brotes y la suavidad y dulzura del sabor la hacen un plato seguro para el comensal.
Poco o nada ayuda para mis intenciones de probar platos extraños y variados la posibilidad de pedir un combinado de bocados japoneses a base de sashimi -pescado y marisco crudo-, sushi -bolitas de arroz y pescado- y maki sushi -rollitos de arroz con alga-. De la misma forma que no ayuda demasiado al restaurante el hecho de que hace dos días pasara por el comedor del Enso Sushi, mejor restaurante de Murcia de cocina japonesa. En fin, un sushi el de Yaho Alta que cumple con la función de quitar el hipo a quien como yo, comería a cualquier hora del día una buena porción de arroz con pescado crudo, pero que dista descomunalmente del nivel del Enso.
Como no podía ser de otra manera, también pido un plato de arroz. Entre los que me ofrece la extensa carta, me decanto por el especiado, que llega a mi mesa en un termo metálico recubierto de madera y, a su vez, envuelto en el interior por hojas de parra. Brotes de semillas de soja, zanahoria, trocitos de pollo, espárragos trigueros y huevo liado son algunos de los tropezones que te encuentras en este plato, el cual, mezclado con el estupendo pato a la naranja rebozado y bien salseado, resulta una delicia para los que, como yo, mezcláis en el mismo plato varias recetas asiáticas. Gran sabor y frescura en la carne del ave, acompañada de rodajas de naranja, y una salsita agridulce perfectamente texturizada.
De postre hay varias opciones, como el helado frito, el flan tailandés o el barco, pero me decanto por el helado de té, que se sirve custodiado por dos golpes de nata montada y que no es ni dulce ni salado, ni amargo ni ácido, sino todo lo contrario.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
CRÁPULA 2008
CRÁPULA 2008

CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

(+) Más catas de vinos.