Barverde, un tapeo elegante

Barverde, un tapeo elegante

ERGIO GALLEGO.
Los dibujos de la fachada de Barverde, y que la diseñadora me perdone, dan la extraña sensación de que el local está pensado para hacer el agosto con los guiris que visitan la Catedral. Una paella, un pollo asado, un pulpo o varios mariscos dibujados y pegados en el cristal al alcance de las miradas de los transeúntes no hacen justicia, a mi modo de entender, a los platos que recoge la carta.
La oferta es la misma para los tres ambientes del local -terraza, barra y comedor- y, lo que es más importante, los precios también lo son.
El tapeo caliente de la barra es una buena opción, tanto por probar productos caseros, como por la variedad de vinos por copas disponible para el cliente. Yo, como después del picoteo pienso terminar con una carne, me siento en el comedor, situado al fondo del establecimiento.
Los denominados fajita y pañuelo abren el vals. La primera es un rebozado de bacon, calabacín y queso trinchado en una brocheta. El segundo se compone de pasta brick rellena de queso y jamón. Sencillo y agradable, aunque más exitoso el segundo.
Seguidamente, unas enormes chips de berenjena crujientes rociadas con un poco de miel acuden en mi ayuda. Las finas lonchas han pasado por la mandolina, han macerado veinticuatro horas en leche, han sido embadurnadas con harina de trigo y, por último, se han sumergido en abundante aceite de oliva. Muy ricas.
Entre los distintos tipos de tartar de atún que he tenido la oportunidad de probar, podríamos reducir a dos los estilos y técnicas de preparación que me he encontrado. Por un lado, el más natural, el que deja la carne roja del pescado sin muchos aderezos, salsas o ingredientes de acompañamiento. Y por otro, encontramos los tartares que maceran el pescado en soja, limón, naranja, salsa teriyaki, etc, para que no resulte violenta su ingesta a los clientes más aprensivos y reacios a comer pescado crudo. En Barverde apuestan por este último y, además de venir acompañado de un pan tostado y estar muy sabroso, media ración solo cuesta siete euros. Gran plato para compartir.
La ensalada de perdiz en escabeche presenta solo la carne del pájaro desmenuzado con un poco de cebolla pochada y unos trocitos de zanahoria sobre unas hojas de lechuga. Jugosa y profunda, sin más aliño que el propio de la cocción, la temperatura fresca de la carne incrementa aún más el sabor. Una buena idea para hacer en casa durante los meses de verano.
Continúo con un nido de pasta con huevo y gambas. El chef ha introducido un huevo en pasta filo y lo ha frito consiguiendo cuajarlo en el interior -la yema queda totalmente hecha- y la pasta crujiente. La camarera suele trincharlo en la mesa, como si de un pollo relleno se tratase. Al final; huevo, pasta crujiente, gambas y una salsa a base de tomate. Sin mucha historia.
A diferencia del resto de restaurantes de Murcia en los que he estado, en Barverde las alcachofas con foie se preparan pochadas y tiernas como si hubiesen salido de un guiso. La mezcla con el hígado natural potencia la cremosidad del corazón de la flor a la vez que aporta el sabor indescriptible del foie fresco. Excelente.
Como plato final -para rematar- llega hasta mi mesa un rabo de toro relleno de mouse de foie y acompañado de unas patatas fritas de gajo caseras y un poquito de arroz 'basmati'. La ternura de la carne napada con una conseguida salsa de carne, oscura y profunda está realmente espectacular, por lo que parece innecesaria la aportación de la mouse.
De postre, sorbete de mojito y un coulant de chocolate que se deshace al tocarlo, bañado por chocolate caliente. Muerte por chocolate, lo llamaría yo.
Los diferentes tipos de arroces del local y el gin tónic en la terraza, para otra ocasión.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Perla Real Syrah 2002
Perla Real Syrah 2002

Bodegas Fernández, SA Avda. de Murcia, s/n Jumilla Tf. 968 780 559 e-mail: correo@bod-fernandez.com

(+) Más catas de vinos.