Vox Populi, un mercado de tapas

Vox Populi, un mercado de tapas

SERGIO GALLEGO.
La inspiración del mercado San Miguel y muchos años en el sector de la alimentación han dado a Maye y Abby, propietarias de este nuevo negocio, la seguridad y el valor necesario para abrir en pleno centro de Murcia Vox Populi, un bar de tapas que recoge el concepto de gastromercado, donde el cliente puede picar en el establecimiento o llevarse a casa su pedido casi a cualquier hora del día.
El local no tiene carta física que indique los platos que se pueden pedir, aunque unas vitrinas de cristal muestran las tapas recién hechas que están disponibles y la pared de pizarra situada tras el servicio recoge las recomendaciones del día. El caso es que desde la cocina van saliendo cada cinco minutos nuevas propuestas en una especie de caos organizado -las camareras saben con algún tiempo el siguiente plato que van a sacar-, por lo que, aunque el personal ofrece y avisa de los nuevos platos, hay que estar al loro, ya que no hay servicio de mesa.
Las paredes del establecimiento son todas de cristal, por lo que la experiencia culinaria se comparte con una buena luz ambiental y con la agradable sensación de estar en la calle, en una terraza. Un minipuesto de flores frescas de venta al público aporta un toque delicado y elegante a la vez que hace un guiño a los mercados de toda la vida.
De entrada me recomiendan que pruebe las albóndigas de morcilla y foie. En el centro de la crujiente esfera a base de morcilla -no es una morcilla rebozada- se encuentra un trocito de micuit. Más tarde veré que estas pelotitas de morcilla las ofrecen con un puntito de mostaza y con alguna salsa más. Mismo producto, distintas versiones.
Dos tipos de tortilla, una de zarangollo y otra de chorizo, cuajadas en moldes individuales con una textura fina y delicada -parecidos a unos pasteles-, una tostada de tomate con unas virutillas de salchicha seca o una catalana de jamón y tomate que, aunque el jamón no es al corte ni de una calidad extrema, quedaría realmente rica con el pan tostado y caliente.
Seguidamente, una camarera me indica que pronto llegarán hasta las vitrinas unas hamburguesitas individuales de varios sabores. Para esperar cojo unas finas berenjenas fritas con miel bien hechas, sin aceite alguno.
Hay que destacar que las tapas que se ofrecen no son siempre las mismas, puesto que la cocina de Vox Populi elabora sus platos según la calidad de los productos que encuentran en el mercado, aunque en apenas una semana ya haya clientes que pregunten por su preferida.
Sobre la parte inferior de un panecillo de hamburguesa aparecen las tres versiones de carne combinada -queso, chato murciano y verduras- acompañadas de un tomate cherry y un chorrito de reducción de Pedro Ximenez. El tamaño de la carne no se ajusta al del pan, aunque sé que están esperando que un proveedor les suministre unos más apropiados al tamaño de la sabrosa carne.
Continúo con un tomate raff troceado con bonito salado y un aliño cremoso con vinagre balsámico, todo presentado en un vaso de caña. Por cierto, si compráis unos lomos de bonito limpio y los cubrís con sal durante tres días y después los dejáis secar en la cocina o despensa durante uno más, conseguiréis el mejor bonito salado del mundo hecho en casa.
Por donde iba. Para terminar, una tostada de salmón que parece llevar tápenas picaditas y alguna especie aromática en una untuosa salsa blanca y otra de queso fresco con un cremoso de patata y ajo ponen el punto y final a mi tapeo de mercado. Lástima que cuando estoy terminando con un flan de café casero, con nueces, chocolate y caramelo, veo salir otra tapa a modo de pincho vasco compuesto de huevo y chorizo a la plancha. Me tenía que haber esperado.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Heredad Candela Petit Verdot 2004
Heredad Candela Petit Verdot 2004

Bodegas Señorío de Barahonda . Fax: 968 792 351 www.barahonda.com

(+) Más catas de vinos.