Canal Gastronomía > Restaurantes > Restaurantes en la Región de Murcia > Paco Alfonso X, un asador como en Tolosa

Paco Alfonso X, un asador como en Tolosa

Paco Alfonso X, un asador como en Tolosa

El mítico, casi legendario, Paco, del restaurante Alfonso X, se instaló con sus dos hijos hace más de un lustro en la zona más empresarial de Espinardo, en plena Torre Azor, donde su hijo Mariano, quien estuvo varios años en Tolosa aprendiendo de las técnicas de la carne a la parrilla, se encarga de la cocina, y su hija Flori, un encanto de camarera, de la sala y la barra. Mientras, Paco va de un lado a otro ayudando e intentando transmitir su experiencia a sus dos hijos.
El restaurante-asador tiene una barra donde los clientes que vienen solos o tienen más prisa utilizan para picar algo o para comer directamente el menú diario. El servicio es ágil y cercano y, excepto por un error garrafal del camarero, quien me asegura que el foie que acompaña el solomillo es fresco y a la plancha, siendo un mi-cuit, el resto de la velada resultó excepcional. Se nota el cariño y la preocupación por agradar de un establecimiento familiar.
Para empezar, y como solución casera al frío invierno que estamos pasando, el local ofrece una tacita con una estupenda bullabesa (caldo de pescado). Al principio pienso que es parte de un fondo para hacer arroces, pero no, es un plato elaborado expresamente por el restaurante «para calentar el alma», según me dice Flori.
Un pulpo al horno bastante correcto -los tentáculos tostados están un poco duros- y una aromática sepia en su tinta, con piñones, cebolla y vino blanco bien ligados en una estupenda salsita pensada para sopar, me muestran el servicio de tapas de barra que ofrece el local diariamente.
Paco, que está al quite de todo, me ofrece una degustación de steak tartar aprovechando el pedido de una mesa. Mostaza, cebolleta, pepinillo en vinagre… un clásico con carne de primera. También, por extensión, me da a probar unas cazuelitas de callos, a los que no le vendrían mal unos garbanzos, y una ternera en salsa muy tierna y realmente rica. Con esta muestra queda evidenciado que los guisos de cuchara del restaurante Paco Alfonso X cumplen con creces con la demanda de los que buscan un menú casero al salir del trabajo. Antes de servir el solomillo con micuit, el propio Paco me advierte de que no me puedo ir sin probar el gin tónic que él mismo prepara, por lo que advierto que la degustación debería ir llegando a su fin para dejar hueco.
Tomate asado dulce
La carne del solomillo está supertierna y viene acompañada por unas patatas panaderas, unas rodajitas de berenjena y un tomate asado dulce. A un trozo de carne tan delicioso como éste no le hace falta salsa o acompañamiento que enmascare de alguna forma su sabor, pero si aun así el cocinero decide que sí, debería de ser un foie fresco.
De postre, mientras me preparan un gin tónic de Bombay con Schweppes y rodajitas de corteza de limón verde, me recomiendan un sorbete de canela que resulta ser más dulce y potente de lo que espero. Rico, pero un tanto empachoso.
El truco del combinado es el agua utilizada para hacer los cubitos, que ha sido descalcificada y depurada. Además, Paco no ha entrado todavía en las técnicas modernas de medir cantidades para buscar la proporción perfecta de alcohol y de agua tónica, por lo que es el cliente quien decide el nivel de ginebra que desea. Como toda la vida.
Al terminar, Mariano, el encargado de la parrilla, me enseña su puesto de brasas y los trozos de carne de un kilo de vaca vieja que prepara. Aunque yo solo he llegado a comerme uno de 800 gramos hace unos años, pienso volver para enfrentarme a uno de los que hacen aquí que alcanzan el kilo, aunque necesitaré un poco de ayuda.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

VIÑA BETOLA Blanco 2010
VIÑA BETOLA Blanco 2010

Bodegas PÍO DEL RAMO Ctra. Almansa, s/n 02652 Ontur (Albacete) Tf. y Fax 967 323 230 e-mail: info@piodelramo.com www.piodelramo.com

(+) Más catas de vinos.