Canal Gastronomía > Restaurantes > Restaurantes en la Región de Murcia > Pepe 'El Torrao': Un caballito de categoría

Pepe 'El Torrao': Un caballito de categoría

Pepe 'El Torrao': Un caballito de categoría

SERGIO GALLEGO.
No es que haya dejado de ser un buen restaurante para comer marisco. No es eso. Pero sí que Pepe 'El Torrao' intenta adaptarse a un nuevo tipo de clientela que prefiere pedir un buen aperitivo murciano o unas tapas elaboradas a dejarse parte del presupuesto en unas gambas rojas a la plancha. Aunque mantiene su mostrador de marisco para la clientela de toda la vida (media docena de gamba roja terciada por unos 18 euros), el giro hacia una cocina sencilla, tradicional y más asequible es evidente.
Pepe 'El Torrao' da un menú diario en la barra por diez euros, compuesto por un aperitivo, ensalada, un plato de cuchara y postre. Ya en el comedor, el precio es de 18 y lleva un aperitivo, tres platos y postre. Además, existe la posibilidad de pedir un menú de tapeo por 25 euros o hacer la particular ruta de la tapa que se ha inventado Pepe, el dueño, sin salir del restaurante, donde por 2,50 te corresponde una tapa -hay ocho- y una caña. Además, si pides dos botellas de vino de una selección de la tierra, Rioja y Ribera del Duero, el precio de ambas se reduce a la mitad. Dos por uno.
En plena plaza San Juan y rodeado por cuatro paredes de plástico, comienzo con mi particular menú degustación con unas almendras fritas con unos trocitos de hueva de mújol. Me encanta la blancura y redondez de las marconas. Mientras me entretengo con la primera caña y las saladas almendras, en la cocina están preparándome los famosos caballitos de Pepe 'El Torrao'. Según me cuentan, el auténtico Pepe 'El Torrao', el padre del actual propietario, cuida con mimo la receta de la masa y aún rectifica en la cocina si la fritura no tiene el aspecto que él desea.
Lo cierto es que el caballito es un espectáculo. Trinchado por una brocheta de madera, el cuerpo blanco de gran tamaño de la gamba es rebozado por una crujiente masa sedosa y melosa que deja la carne blanda, pero cocinada. Para mí es un bocado imprescindible del local.
Unos trozos de pulpo correctos -a la murciana-, unas almejas de carril sobre una cama de hielo y unas gambas rojas a la plancha componen la parte del menú más previsible del restaurante. De aquí poco os puedo contar; todo tiene una gran calidad.
Antes de que pase más el tiempo, pido el arroz a banda como plato principal para que lo tengan preparado en su momento. Mientras, pruebo una de las nuevas tapas compuestas por un espárrago triguero envuelto en jamón, con foie y reducción de Pedro Ximénez. Apoyado en una cucharita de plástico -sí, señores, la presentación vanguardista ha llegado a 'El Torrao'-, el bocado cumple lo que promete. Buena tapa.
Garbanzos tiernos
Un camarón del Mar Menor frito que me zampo como si fuesen pipas precede a la media ración que pido de plato de guiso del día. En este caso un excelente cocido con pelotas. Los garbanzos están tiernos como el agua y el sabor es profundo y casero. Muy reconfortante. El truco está en las manos de la abuela, Consuelo, que, al igual que su marido, continúa aconsejando en la cocina.
Una ensalada de tomate y bonito con salchichón Sendra -ibérico de bellota-, nueces, pasas, olivas y mezclum de lechugas para acompañar el arroz a banda que llega a la mesa con un dedo de grosor en la paella.
El arroz es un espectáculo. Los grandes cuerpos de las gambas peladas -deben de ser las mismas que las de los caballitos- casi tapan por completo los melosos y sabrosos granos. Trocitos de calamar tiernos y un perfecto punto de cocción del arroz hacen innecesario ponerle un poquito de alioli para acompañarlo. Un diez.
Mucho más flojos resultan los postres. Una tarta de mango mal gelatinizada con una textura elástica y gomosa y una tradicional tarta de la abuela para los muy golosos, con más chocolate que galleta, concluyen la jornada. ¿Un gin tónic?


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Evine Monastrell 2003
Evine Monastrell 2003

Bodegas y Viñedos Evine, S.L. Paraje Las Cabezuelas Yecla. Tel.: 968 718 250

(+) Más catas de vinos.