Torre de Zoco, tradición murciana

Torre de Zoco, tradición murciana

SERGIO GALLEGO.
El restaurante Torre de Zoco basa su negocio en las celebraciones multitudinarias, a pesar de disponer de un restaurante precioso que funciona todos los días. Principalmente son los asistentes a las bodas, bautizos y comuniones quienes disfrutan de los 6.000 metros cuadrados de jardines perfectamente cuidados y de la gastronomía murciana y tradicional de este paraíso regional, aunque cada vez son más los clientes que reconocen este restaurante como un buen local para degustar la cocina sin florituras de la Región y acuden a su sensacional comedor diariamente.
La cocina prepara menú casero todos los días y arroces de varios tipos para comidas familiares. En la sala se muestra una exposición de pintura habitualmente, e incluso son varias asociaciones culturales las que eligen este enclave para llevar a cabo sus reuniones. No me extraña.
Sentado junto a una cristalera gigante que deja ver la bodega climatizada, recibo el aperitivo del menú degustación: un crujiente queso de cabra con compota de manzana. Éste es un plato sencillo, en donde la manzana contrarresta la fuerza del queso suavizando el sabor en la boca.
El primer plato caliente del menú es una sopa de gato, también llamada sopa de ajo. Hacía que no la comía varios años y, al ver el plato con los trocitos de ajo, el olor a pimentón, los picatostes y la yema de huevo con un velo de tocino por encima, tengo que tragar saliva para pasar la emoción. El sabor suave del ajo con el pimentón, el crujir de los picatostes en la boca y la cremosidad de la yema de huevo quitan el sentido al más pintado. El valor añadido de este plato es el recuerdo de mi abuela en la cocina que golpea mi cabeza a cada cucharada. Un diez y medio.
Para continuar, y como muestra de algunos de los menús para ejecutivos que prepara el chef, me ofrecen una tapita de arroz con verduras. El grano suelto, bien hecho y con un buen sabor a huerta, a verduras, gracias a la coliflor, la alcachofa, el pimiento, etc. Delicioso.
El pescado del menú varía según la oferta del mercado. Aunque la dorada y la lubina suelen ser los más utilizados, en este caso es un pargo asado con verduras con el que me toca bailar bien de cerca. El pescado está poco hecho, casi rozando el punto menos, y viene acompañado por un sutil aceite con paté de aceituna y una crema de guisantes con unas huevas que parecen ser de trucha. Muy rico. Como antaño, un finísimo sorbete de mandarina y cítricos separa el pescado de la carne. Está delicioso y la pulpa en almíbar y algunas frutas más cítricas no empalaga, sino que enriquece el sabor.
Un riquísimo cous-cous con verduras o unos canelones de espinacas son las dos opciones del día como segundo plato. La receta árabe es una de mis favoritas por su ligereza y sabor y es raro la semana que no la lleve a la práctica en casa.
Como plato fuerte, le toca el turno a una paletilla de cordero lechal a la murciana, con cebollita, tomate bien pochado, piñones, etc. El plato lo completa una guarnición de patatas panaderas y pimientos de piquillo que hacen las veces de cama a la pieza. El sabor es estupendo y el mimo con el que han ido poniendo sobre la carne las verduras para que se pocharan soltando sus jugos demuestra un gusto excelente por el detalle y por el sabor. Para hacer en casa una paletilla, solo tenéis que añadir romero, ajo, sal y un poco de agua, tapar con papel de aluminio la bandeja y dejar en el horno 3 horas y media a 170º C. Después destapar y subir la temperatura a 220 para dorarlo. La carne quedará tierna como la mantequilla. ¿Fácil, verdad?
Para terminar, aunque yo esperaba unos paparajotes rebozados en azúcar y canela por aquello de redondear un menú a la murciana, la camarera me acerca una torrija con helado de vainilla y polvo de nueces. Otro plato sencillo, reconocible y tradicional que parece asegurar a buen recaudo las recetas de la Región.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Perla Real Syrah 2002
Perla Real Syrah 2002

Bodegas Fernández, SA Avda. de Murcia, s/n Jumilla Tf. 968 780 559 e-mail: correo@bod-fernandez.com

(+) Más catas de vinos.