Bocados de lujo

Bocados de lujo

SERGIO GALLEGO
Reconozco que hasta la fecha, cuando algún colega se interesaba por la cocina japonesa y me pedía alguna recomendación, solía orientarlo hacia cualquier restaurante oriental que ofreciese platos de sushi a precios económicos, con el fin de que la factura no se elevase demasiado en el caso de no gustarle el pescado crudo. Pero estaba equivocado. Después de estar en Enso Sushi he comprendido que no podemos escatimar en calidad cuando nos dispo nemos a experimentar una cocina tan maravillosa, ya que corremos el riesgo de asumir para toda la vida una impresión equívoca sobre lo que realmente es la comida japonesa.
En la carta encontramos elaboraciones precisas de nombres rarísimos como sashimi, niguiri sushi, maki, urakami o teriyaki. Platos elaborados con multitud de pequeños escalopes de pescado crudo -caballa, calamar, corvina, dorada, jurel, palometa, pez limón, vieira, atún o dento-, que pueden servirse solos, junto a unas bolitas de arroz o enrollados -también con arroz- con multitud de ingredientes en un alga de color negro llamada nori. El pescado se compra según esté el mercado y tal y como pone en la carta, ha sido congelado previamente según exige la ley.
De aperitivo me ofrecen una cucharadita de crema de verduras con huevas y tres granitos de sésamo junto a un chupito de shake y cítricos. El primer plato es vieira a la plancha acompañada por una sencilla crema de apio con un toque dulce. El marisco está marcado por fuera y crudo en el interior, aunque no frío. Una delicia que prepara al comensal para el primer plato de productos totalmente crudos -atún, mújol, salmón y vieira-. Estos bocados de cielo deben pasar por el recipiente de salsa de soja que cada comensal tiene en su plato para una combinación perfecta. Las vieiras vienen descansando en unas diminutas rodajitas de lima que recuerdan en boca a los conocidos ceviches chilenos. Mi plato favorito es el de la ijada del atún crudo -se denomina toro- con un poco de salsa de soja. Los filetes presentan un corte excelente y en boca se deshacen, aunque me parecen pequeños; me apetece más cantidad.
Seguidamente llega a mi mesa una sabrosa colección de makis -rollitos de arroz en alga nori- imprescindible para cualquier comensal. Uno, el de atún picante con crujiente de 'tempura' y pepino es, sin duda alguna, uno de los bocados más deliciosos del restaurante. Tanto, que antes del postre volví a pedirme unos cuantos de estos para irme con este sabor de boca.
También tuvo éxito, aunque de un modo más discreto, su compañero de plato; elaborado con sésamo de wasabi, salmón, anguila y su salsa. Francamente suave y delicado, pero sin opción a destacar en la mesa mientras quedaran restos del anterior. Le pasa, si me permiten la comparación, como le ocurre a Villa con Messi, que aunque no se ponga en duda la calidad del asturiano, estar junto al mejor eclipsa su valor.
Avanzando en la degustación, el cocinero sigue sorprendiéndome con las preparaciones de salmón con salsa de cebollino, aguacate y langostino, el de huevas de pez volador, langostino temporizado y queso cremoso y el de cangrejo. Para que se hagan una idea, este último está hecho con cangrejo de verdad y no con sucedáneos que saben a plástico. Todos realmente buenos. Mención especial merece otro plato estrella del local; el niguiri de pez mantequilla con aceite de trufa. El pez mantequilla es de carne blanca y delicada y el aroma de la trufa inunda el paladar durante un par de minutos después de haberlo comido. Muy recomendable, si os gusta el sabor de la trufa.
Para terminar con la procesión de sushi, me recomiendan el de ventresca de atún con foie y Pedro Ximénez. Este bocado es dulce y lo suficientemente potente como para suplir los sabores del niguiri anterior. Muy goloso e ingenioso.
Como plato fuerte pruebo el solomillo de ternera gallega -teriyaky- marcado a la plancha y cortado finamente. Tierno y exquisito.
En la carta también hay algunos platos como sopas, brochetas y tartares que, por desgracia, tengo que dejar para otra ocasión.

Enso Sushi
Murcia
Calle: C/ Santa Teresa
Tel: 968 137 810
Precio: Menú degustación, de 25 a 38 euros (bebida no incluida).


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
CRÁPULA 2008
CRÁPULA 2008

CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

(+) Más catas de vinos.