La cocina de Alfonso

La cocina de Alfonso

A estas alturas de la película, los amantes de la buena cocina, y sobre todo los que residen en Cartagena, conocen de sobra lo que se cuece en La cocina de Alfonso. Especializado en pasta fresca y pescado, el dueño y jefe de cocina Alfonso Ortega despacha con tan sólo un ayudante de cocina platos sencillos y creativos caracterizados por una gran materia prima.
El aperitivo de bienvenida, compuesto de 'chips' de plátano macho y croquetitas perfectamente empanadas acompañadas de una excelente salsa de tomate aderezada con aceite y sal, ya me indica que el menú degustación que me dispongo a disfrutar está elaborado con mucho gusto.
Comienzo con un rollito de marisco en obleas de arroz transparente y acompañado con una salsa romesco, brotes de alfalfa y media docena de gambas blancas peladas y hervidas. Para rebajar el toque picante del entrante asiático, me sirven un afrutadísimo vino blanco alemán (Angust Eser), del cual, me consta, Alfonso está muy orgulloso de haber conseguido.
Como segundo entrante han preparado una tostada con dos buenos trozos de queso -cabra y mozarella- con mermelada de tomate, otra vez con un punto picante. Podemos decir que este plato está implantándose en la cocina murciana, ya que recordemos que la semana pasada también me lo ofrecieron en el restaurante La Buena Vida en una versión muy parecida.
El foie fresco con careta de cerdo y caldo de reducción de limón lo presentan en un enorme y bonito plato blanco. Esta combinación demuestra perfectamente, a mi gusto, la sensibilidad culinaria del chef, sus gustos y su sentido en la mezcla de sabores. El caldo que baña los dos protagonistas principales es de ave y la ternura de la carne de cerdo es tal que casi se confunde con la textura del foie.
Los tortellini de alcachofa acompañados de una simple salsa de tomate manifiestan la sencillez con la que Alfonso pretende escapar de complicaciones innecesarias. Destaca la frescura del tomate, y cómo la pasta que recoge el relleno se deshace nada más entrar en la boca.
Miel en la ensalada
Una ensalada de verduras con boquerón y el cambio de copas por parte del camarero me indican que la faena culinaria va a sufrir un cambio de tercio importante. Tras engañar a la boca con las hojas, tomates, boquerones en vinagre y pequeños crujientes edulcorados con una vinagreta de 'aceto' balsámico, aceite y -estoy casi seguro- miel, el camarero sirve un magnífico Vino Alto (Ribera del Duero crianza 2004).
Como Alfonso había afirmado al principio de la velada que un restaurante situado en una ciudad portuaria debe tener el pescado como producto estrella, le tocó demostrarlo. El plato se denomina merluza al perfume de tomate con calamar y puré de patata, aunque más que aire, el sabroso lomo blanco del pez está napado con una salsa de tomate casero. Los calamares están riquísimos y el punto del pescado perfecto. Yo soy de la opinión de que a la hora de cocinar el pescado sólo existe un punto, al contrario que suele suceder con las carnes.
Como último plato salado, Alfonso vuelve a hacer un guiño a la cocina asiática sirviendo un buey al teriyaki -salsa de soja, sake, vino dulce y azúcar- con verduras a la plancha. Sabroso, aunque de imagen descuidada debido a la robustez de una guarnición poco tratada.
Para terminar, un delicioso suflé de chocolate caliente con helado de caramelo pone punto y final a una estupenda comida.
Alfonso es un maestro de los fogones con una larga carrera culinaria a sus espaldas, pero su mayor orgullo es que su hijo Pedro -segundo de cocina del Quique Dacosta Restaurante- engrandezca aún más el nombre de los Ortega. Y de momento, camino lleva.

La cocina de Alfonso
Cartagena
Calle: Avenida de Alfonso XIII, 40.
Tel: 968 320 036
Precio: 50 euros por persona, vino incluido. Cerrado los domingos


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Escarche 2011
Escarche 2011

Bodegas Hacienda del Carche Ctra. de El Carche, km. 8,3 Apd. de Correos 257 30520 Jumilla (Murcia) Teléf. 968 108 248 E-mail: info@haciendadelcarche.com www.haciendadelcarche.com ...

(+) Más catas de vinos.