TEMPORANEO / Murcia

TEMPORANEO / Murcia

Tournedo de paletilla de lechazo

JOSÉ MARÍA GALIANA

Va cumplir un año el restaurante Temporáneo y ha superado las expectativas creadas, no sólo a tenor de la asidua y numerosa clientela que llena el local, sino por las alternativas gastronómicas del jefe de cocina y copartícipe en la empresa, Antonio Marín, un sevillano que elabora platos sencillos de estética moderna no carentes de chispa, recetas convencionales que destacan por los maridajes, la cuidada presentación, los cambios de carta cuando mueren las estaciones, el menú semanal de mediodía, los guisos diarios y unos precios tan asequibles que, por doce euros, comes en un restaurante novedoso a la sombra de la catedral que rezuma modernidad.

El menú recomendado frisa los treinta euros y permite degustar el cubalibre de foie que dio vuelo a Quique Dacosta, cazón en adobo, croqueta de jabugo, ensalada de foie y queso parmesano, wok de pato con arroz y verduras, bacalao sobre gazpacho guisado, entrecote al carbón y, de postre, rollitos de queso con membrillo, platos que avalan la regularidad de la cocina: frituras secas y limpias, ensaladas frescas y armoniosas, ingredientes en su punto o la suculencia del wok, una oferta culinaria sana, mestiza y alegre, que no está a la altura del cubalibre de foie ni de algún postre.

La sorpresa surge en los guisos del día, bocados que dejan en el paladar sabores perdidos. Antonio reconoce que no aprendió a hacer guisos en la Escuela de Hostelería de Sevilla, sino viendo como cocinaba su madre. Las técnicas de los buenos restaurantes le han hecho reflexionar sobre la base de la cocina ancestral: «Con los conocimientos de temperaturas y métodos de cocción, si sabes ensamblar la tradición y las técnicas actuales se hacen casi perfectos».

Antonio empieza temprano para darle su reposo y su orden, dado que algunos productos ya están curados.

Había probado una decena de guisos, y en esta ocasión disfruté de una sopa de ajo espesita, un evocador guiso marinero de mújol con patata que de niño chafaba con el tenedor hasta quedar como un puré, un fondo de rabo de ternera muy sabroso, y un novedoso conejo con verduras, una algarabía de sabores, colores y texturas, fruto del tuétano, las verduras, patatas fritas a cuadros, pimentón, tomate rallado, un poco de tomillo, sal, coñac y pimienta negra.

Pedro Martínez ha incorporado a la bodega vinos con altas puntuaciones: Pingus 2004 (Ribera del Duero), Artadi Pagos Viejos (Rioja), Quincha Corral 2004 (Utiel-Requena) y Numanthia.

TEMPORANEO
Plaza de los Apóstoles 5, Murcia
Tfno: 968 909 909
Precio: menú recomendado: 26 euros + IVA; menu mediodía 12 + IVA
Cierra: domingos noche. Abre de ocho a dos de la madrugada.
Puntuación: 7'5


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

TOLI Sauvignon Blanc 2011
TOLI Sauvignon Blanc 2011

FINCA TOLI FRUTAS, SL Ctra. Jumilla - Ontur, km. 9 30520 Jumilla (Murcia) Teléf. 687 510 489 www.fincatoli.es e-mail: info@fincatoli.es

(+) Más catas de vinos.