RESTAURANTE CARLOS

RESTAURANTE CARLOS

interior del 'Restaurante Carlos' en Santomera.

En los fogones centenarios del restaurante Carlos, de Santomera, se elaboran recetas transmitidas de padres a hijos durante seis generaciones, para ser más precisos, desde que el tío Carlos abrió un ventorrillo en la calle del Rosario, en cuyos toneles se bebía «el mejor vino de La Raja, de Jumilla, y de otras zonas del Altiplano».

La historia local se hizo eco de la «arramblá» de 1947, cuando se desbordó la Rambla Salada que nace en las estribaciones de la sierra de La Pila, y destrozó por completo el establecimiento, lo que obligó a trasladarlo a la vieja carretera de Abanilla que hoy luce el nombre del poeta Julián Andúgar.

El comensal llega una anochecida de invierno al renovado restaurante y encuentra a Paco el Carlos detrás de una amplia barra bien pertrechada de marisco, fuentes de ensaladilla, untuosos salazones, anchoas en salmuera, boquerones en vinagre, almendras fritas ligeras de sal, unos trocicos de longaniza y salchicha seca compartidas con cortes de queso manchego bien curado, y llega Fina, su santa, y te ofrece una cazuelica de ternera en salsa recién hecha, con pésoles, bajocas y tiras de pimiento verde, y en ese instante sabes que vas a cenar en la barra apurando unas copas de Valtosca 03, o sea, siguiendo la tradición de «beber el mejor vino de Jumilla» y conversando con Paco de lo divino y lo humano, por ejemplo, de cuando cenó en el restaurante el cardenal Tarancón, y de los árbitros de fútbol que acuden a su comedor, desde que Soriano Aladrén descubrió el sabor de las recetas heredadas de la bisabuela, que incluye el típico plato de cuaresma, las alubias estofadas, el guiso de pavo con patatas y albóndigas, el estofado de ternera con hojitas de laurel, el mondongo de cordero con manos de cabritillo, el potaje de acelgas o los garbanzos con choricillos distribuidos a lo largo de la semana.
La carta tiene vocación enciclopédica: marisco fresco, varias ensaladas, canapés, media docena de sopas, buñuelos, verduras rehogadas, a la plancha o revueltas con huevo, embutidos, seis tipos de arroces, un apartado de platos de sopar bajo el enunciado «manjar de dioses», carnes de cordero, de ternera, de cabrito, de cerdo y de pavo –Paco es honesto y no alardea de carne de buey porque no existe–, asados al horno de leña, pescados, fruta de temporada y una decena de postres de la casa.

Los precios son comedidos para como está el patio, y es reseñable la cava y algunos vinos escogidos, entre ellos los murcianos más en boga, aunque también hay clientes que no renuncian al viejo tonel.

El restaurante Carlos ha cumplido cien años y, felizmente, ya tiene garantizada la continuidad en dos de sus vástagos, Paco el Carlos, que cursa estudios en la Escuela de Hostelería de La Flota, y Carlos el Carlos, que hace guiños a la sumillería.

Entretanto, Paco y Fina, depositarios de ese legado ancestral, ponen el cartel de«no hay billetes» cada mediodía y los fines de semana.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Las Reñas Monastrel -Shiraz Crianza ´99
Las Reñas Monastrel -Shiraz Crianza ´99

CNS ROSARIO Avda. de la Libertad, s/n Bullas

(+) Más catas de vinos.