CAYETANA

CAYETANA

Salvador Jiménez, junto a la bodega climatizada. / J.M.G.

En el nombrado sitio de Palo Verde o Empalme de Calasparra, donde los municipios de Cehegín y Caravaca se dan la mano, está el restaurante Cayetana, casa fundada en 1890 que antes se llamó La Mariana y fue venta, posada, tienda de comestibles y bar, regentado por los abuelos y padres de Salvador Jiménez, que en los últimos 15 años, con el apoyo de su esposa, Isabel, ha experimentado una notable evolución, si bien no ha perdido el alma de las antiguas casas de comidas que, como ésta, se llenan a diario por la oferta de guisos caseros, sustanciosos y ligeros, la calidad de la materia prima, el precio comedido y una bodega climatizada con vinos de actualidad, estructurada por Pedro Martínez, el sumiller de Cehegín que ganó la codiciada Nariz de Oro.

Comer razonablemente bien a pie de carretera se ha convertido en un albur. Una de las asignaturas pendientes de la moderna hostelería es la carencia de establecimientos de calidad situados en las inmediaciones de nuestras autovías. Los lugares recomendables no abundan; aquellas filas de camiones aparcados junto a ciertas ventas que antaño eran sinónimo de buena comida casera a bajo precio, ya no son una referencia fiable.

La que fuera Venta Cayetana es una excepción, un restaurante donde se elabora recetas tan apegadas al noroeste murciano como la olla de invierno o de matanza, a base de garbanzos, alubias, patatas, pencas de cardo, tocino, careta y una morcilla fresca, recia de sabor pero no persistente.

Para comer se brindan dos oportunidades: junto a la barra, ocupada generalmente por los operarios que ocasionalmente trabajan en la zona y se decantan por el menú diario, o en el salón de la planta superior, que cuenta con dos reservados para media docena de comensales.

De entrada se agradecen los higadillos de pescado enharinados, el puré de bacalao con nueces que recuerda al atascaburras, y un revuelto de habas, sobrasada, piñones y pasas.

Los guisos constituyen su principal reclamo y se distribuyen así: lunes, lentejas o alubias estofadas; martes, potaje de verduras; miércoles, arroz y conejo; jueves, olla de matanza; viernes, hervido. Hay un apartado de especialidades previo encargo que ofrece todo tipo de arroces, fideuá y lomo y solomillo en adobo.

No es frecuente beber en un restaurante familiar una botella de Care 2001, 60% garnacha, 40% cabernet sauvignon, D.O. Cariñena, con el tapón del futuro, un polímero de características mecánicas similares al corcho, envuelto en una especie de esponja dura recubierta de látex.

La bodega incluye otra sorpresa, un excelente vino seleccionado por Peñín para la revista Sibaritas: Leda, viñas viejas 1999, de Tierra de Castilla y León con 9 meses de crianza. Hay donde elegir: Cirsión, Artadi, Roda I, Aurus, Sierra de Cantabria, Les Terrases, Numanthia, Finca Dofi, Aalto, Alión...

Un pero. No se entiende que las patatas de freir sean congeladas.

RESTAURANTE CAYETANA
Empalme de Calasparra. Cehegín. Murcia
Tfno: 968 740 274
Cierra noches, sábados, domingos y festivos.
Puntuación: 6,75


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Evine Monastrell 2003
Evine Monastrell 2003

Bodegas y Viñedos Evine, S.L. Paraje Las Cabezuelas Yecla. Tel.: 968 718 250

(+) Más catas de vinos.