Canal Gastronomía > Restaurantes > Restaurantes en la Región de Murcia > GÓNGORA / Principios y apariencias

GÓNGORA / Principios y apariencias

GÓNGORA / Principios y apariencias

nterior del restaurante Góngora. situado en Murcia. / V. VICÉNS / AGM

Góngora ha sido uno de los últimos restaurantes en incorporarse a la nómina de establecimientos dedicados a satisfacer las apetencias de los gastronómos, cuyo número es sensiblemente inferior al de los restauradores, de lo contrario no se entiende que un viernes noche sólo se ocupe la mitad de una de las dos salas, emplazadas a distintas alturas, con vistas al Teatro Romea y a las altas casuarinas que verdean los flancos.

Hay que alabar la estética japonesa del local, espacioso, cálido y elegante. Su autor, Rafael del Castillo, ha desplegado la gama de marrones que devienen en beiges, tejas y grises, con ornamentos tan maravillosos como un gran espejo redondo italiano, el sofá corrido de respaldo muy alto tapizado a rayas verticales, esculturas de guerreros, recipientes de cristal con flores orientales, cuadros contemporáneos y mesas con manteles hasta el suelo, una declaración de buen gusto. La profesionalidad de Juan José Alenda, maitre, y del equipo de sala es manifiesta.

El responsable de la cocina es Francisco Javier García, ganador del I concurso de Jóvenes Cocineros de la Región de Murcia, que en octubre fue seleccionado para representar a Valencia y Murcia en el certamen nacional de Alimentaria. Ha dirigido los fogones de Pura Cepa, Los placeres de la carne y El Molino, trayectoria que no consolida las expectativas iniciales, tal vez por falta de oportunidades: los alumnos más aventajados de la escuelas de hostelería regionales deberían tener continuidad a nivel nacional. La cocina de Javier puede encuadrarse en ese estilo fashion donde la apariencia prima más que los fundamentos. Prolijos enunciados, raciones escuetas, sabores desvaídos y un vino por cada plato, propuestas a precios elevados que acogotan al cliente: el menú degustación se cotiza a 57 euros más IVA.

En los aperitivos, Javier se remonta a sus orígenes, actitud desconcertante en un cocinero de vanguardia: sopa de morcilla con dados de tomate confitado y tallarín de sepia, croqueta de gamba roja, gazpacho de lichis y bogavante, y ensalada brie y frambuesas al aroma de rosas. Siguen dos entrantes: virutas de foie sobre lecho de mango y reducción de Pedro Ximénez con una copa de moscatel –todo un clásico–, y ragú de vieiras con turrón de Jijona al aceite de anchoa, una receta fallida.

El lomo de bacalao relleno de txangurro y compota semidulce carece de armonía: la compota es demasiado dulce y el bacalao está muy curado. Más coherente es la pechuga de pichón braseado sobre gazpacho de crestas de gallo.

La degustación incluye un aperitivo de postre que depende «del día y del estado de ánimo del repostero», y una adaptación del perfume cool water de Davidoff.

En la carta conviven platos japoneses, deconstrucciones, mirepoix huertano, manos de chato murciano y aires de la sierra de Carrascoy.

GÓNGORA
Plaza Julián Romea 3
Murcia
Tfno: 968 220 365
Precio: menú degustación: 57 euros +iva
Cierra domingo noche
Puntuación: 7 euros


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Las Reñas Monastrel -Shiraz Crianza ´99
Las Reñas Monastrel -Shiraz Crianza ´99

CNS ROSARIO Avda. de la Libertad, s/n Bullas

(+) Más catas de vinos.