EL TALLER

EL TALLER

Salvador López (sentado, a la derecha), con los profesionales del Taller. / J.M.G.

Desde hace una década, en los núcleos de población más insólitos, han proliferado como hongos salones de banquetes que únicamente abren los fines de semana, se rigen por un menú concertado previamente, escatiman esfuerzos, eliminan gastos y rinden excelentes beneficios. Es tal la demanda, que la clientela se ve obligada a reservar las instalaciones con uno o dos años de antelación. Salvo honrosas excepciones, esta fórmula va en detrimento de una gastronomía más imaginativa y personalizada, en suma, menos atractiva para el cocinero y el propio dueño, aunque mucho más rentable.

Conforta saber que Salvador López, propietario del restaurante Casablanca (El Esparragal), pionero en la organización de banquetes multitudinarios, ha emprendido –sin renunciar a su negocio– la hermosa aventura de descubrir nuevos horizontes, de adentrarse en los sutiles vericuetos de la gastronomía, justo cuando la cocina de vanguardia y las bodegas españolas brillan a más altura.

El Taller, nombre del restaurante, ocupa uno de los salones de Casablanca y sólo abre los días laborables debido a las celebraciones –dilema que se debe solucionar–, pero a cambio sorprende la ambiciosa carta de vinos seleccionada con criterio, precios ajustados y sensibilidad: referencias de países, bodegas y añadas históricas, jereces, champagnes españoles, italianos, franceses y alemanes, blancos españoles, neozelandeses, portugueses, alemanes y franceses, tintos jóvenes, crianzas, reservas y magnum escogidos (Pingus del 96: 550 euros).

Otros son más asequibles como el Valtosca 02, que cuesta 17 euros, 2 más que en tiendas especializadas. Blas Cerón, el distribuidor más cualificado del levante español, ha incluido un apartado de monastreles nacionales y galos. Bajo el epígrafe Atreverse con los vinos extranjeros, hay algunas joyas de Burdeos (Lafite Rothschild 96; Margaux 96) y de Borgoña (Bouchard La Romanee 99; Leroy, Richebourg 96). El apartado de vinos dulces roza lo antológico, y es una gozada la oferta de magnums. Se da por sentado que hay cartas de aceites, quesos, cafés, tés, destilados, cigarros puros, agua mineral y cervezas de importación. Un lujo mimado por Juan Luis, sumiller que ha representado a Murcia en el campeonato nacional.

La cocina está en manos de Alejandro Costa y Antonio Marin, dos jóvenes experimentados. No les favorece la amplitud y versatilidad de una carta que conjuga tradición y modernidad. Hay platos bien resueltos, como la gamba roja en carpaccio con helado de wasabi, y el huevo a 65º con crema de boletus, pero otros no están a la altura de la apabullante carta de vinos, la gran estrella de este Taller que puede consolidarse.

EL TALLER
Ctra. de Alicante; km. 10. El Esparragal, 30.163. Murcia.
Tfno: 968 850 976
Precio: menú gastronómico 29 euros; menú degustación 38 euros, sin bodega.
Cierra: sábado y domingo.
Puntuación: 7,25


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Las Reñas Monastrell Rosado 2002
Las Reñas Monastrell Rosado 2002

Bodegas del Rosario Avda. de la Libertad, s/n Bullas

(+) Más catas de vinos.