LA MARQUESITA

LA MARQUESITA

Almudena Ferrer, sentada en la terraza del restaurante La Marquesita./ J.M.G.

JOSÉ MARÍA GALIANA

La primavera induce a comer en la terraza del restaurante La Marquesita, en Cartagena, bajo unos parasoles con varillas de madera y loneta blanca.

Flanquean la puerta cuatro macetones de hortensias, y por la celosía que cubre la fachada trepan bignonias de vivos colores. En espacio tan ameno, acotado con separadores de madera y cristal, hay farolas de 1832, calentadores por si la noche refresca, una docena de mesas con manteles color avellana y búcaros con flores menudas, en suma, un remanso de buen gusto en una plaza, la de Alcolea, a la que la voz popular aún llama de los Carros, que de algún modo ha renacido de la mano de Almudena Ferrer, malagueña afincada en Cartagena que, apenas sintonizas con ella, te prepara un plato de posguerra, «papas en ajopollo», patrimonio de familias numerosas que a base de precariedad e ingenio conseguían una cocina meritoria.

«Yo le pongo amor a la cocina» declara esta malagueña instruida -como no podía ser de otra forma- en el arte de rebozar: salmonetes, boquerones, chopitos levemente enharinados que se fríen -¡qué milagro!- en aceite de oliva limpio, como las croquetas de carne o las de bacalao acompañadas de pimientos de Padrón, croquetas que guardan un sabor antiguo.

A diario, la casa prepara un reconfortante guiso de cuchara (gallina en pepitoria, lentejas, rabo de vaca, potajes con legumbres o patatas...), y tampoco está mal el apartado de cremas y sopas (de patata, de cocido y de pescado). Previo encargo, hacen unos «rellenos» que tienen enjundia, la citada gallina en pepitoria y asados de pescado y de cabrito.

La carta la componen platos ligeros y sencillos, de alma mediterránea, como la sinfonía de verduras, setas de temporada con crujiente de huevo, almejas con piñones y un par de jugosas cazuelas que llegan a la mesa en el punto apetecido.

Otro aliciente es el pescado de temporada susceptible de acompañar con cinco tipos de salsa, si bien es preferible dar todo el protagonismo a la pieza con la compañía de algunas verduras. El apartado de carnes se presta más a las salsas: las hay de pimienta, Diana, roquefort, cabrales y foie.
Los postres, caseros, incluyen pastelería, frutas, helados y sobertes.

La Marquesita es un restaurante con vocación familiar, prueba de ello es que Almudena atiende las mesas sin premura. Ahora, desde que ha sido abuela, reconoce que algunos clientes se han quejado de que les da la paliza.
Forma parte del ritual. Mientras siga elaborando gratificantes platos de posguerra, friendo croquetas y chopitos en aceite limpio, cocinando verduras al dente y haciendo patatas con mayonesa al pellizco, el restaurante será una opción estimable.

Amable y eficiente, Juana atiende la terraza.

LA MARQUESITA
Plaza Alcolea, 6 (Plaza de los Carros)
Cartagena
Tfno: 968 507 747
Precio: Menú 30/36 euros
Cierra: domingos.
Puntuación: 7


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
Casa de la Ermita Petit Verdot 2001
Casa de la Ermita Petit Verdot 2001

Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita Alfonso X, 2 - 1º C Jumilla (Murcia)

(+) Más catas de vinos.