Del recetario catalán

Del recetario catalán

Del recetario catalán

Perín sale al paso entre las lomas de la Carrasca y la sierra de la Muela, muy cerca de El Portús, a quince kilómetros de Cartagena y a veinte de Mazarrón, en el regazo boreal de las sierras prelitorales. Sus tierras rojizas y las pedrizas que ciñen la carretera regalan un hermoso lienzo campesino salpicado de almendros, olivos, algarrobos, cereales y algos pinares, como el que verdea la colina que da abrigo al restaurante Castillo del Pinar.

(Las cada vez más numerosas y manidas guías gastronómicas no se hacen eco de algunos establecimientos alejados de los grandes núcleos de población, aunque su entorno paisajístico, su cocina y su bodega supere con creces a otros más concurridos).

El restaurante se halla en la que fue casa de un cónsul inglés en Cartagena, construída en 1910 por el embajador de Gran Bretaña. Dispone de hogar para colonos, cuadras y una cerca con mampostería de piedra, al igual que las pérgolas, escaleras y bancos de las zonas ajardinadas. En las noches de estío, el comedor se instala fuera, al pie de la pinada que perfuma el aire, desde la que avistan las luces del campo de Cartagena, Mar Menor y La Manga.
A cualquier gastrónomo le sorprenderá llegar a un aldea de 300 habitantes y regar con un estupendo vino de alta expresión (Valtuille, cepas centenarias. D.O. Bierzo) o una botella de Teófilo Reyes un menú elaborado con honradez y una estimable relación calidad precio.

La razón es que se trata de una empresa familiar. José Luis de los Reyes, su esposa y sus padres abren en julio y agosto miércoles, jueves, viernes y sábados por la noche y ofrecen una carta inamovible porque la clientela lo demanda, pero la variedad no lleva a caer en la monotonía. Se trata de una cocina de marcadas raíces catalanas salpicada de platos del recetario vasco o francés. Sería injusto destacar unos platos de otros porque la regularidad es norma de los fogones, pero no deje de probar la escalibada, las berengenas gratinadas, los buñuelos de bacalao, los calamarcitos a la plancha, los canelones, la ternera en su jugo, la pierna de cordero al horno deshuesada, el bacalao a la vizcaína y los pescados en rustidera.

El capítulo de vinos es notable, dado que José Luis es un experimentado catador que acaba de abrir una enoteca en Las Alamedas de Cartagena.
De postre, helado de avellanas.

CASTILLO DEL PINAR
Ctra. de la Azohía s/n. Perín.Cartagena
Tfno.: 968 16 31 38
Precio: 25/30 euros
Abre miércoles, jueves, viernes y sábado noche en julio y agosto. El resto, fines de semana a mediodía y días laborables por encargo.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
Casa de la Ermita Petit Verdot 2001
Casa de la Ermita Petit Verdot 2001

Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita Alfonso X, 2 - 1º C Jumilla (Murcia)

(+) Más catas de vinos.