El Rincón de Abenza

El Rincón de Abenza

José Antonio Abenza, cocinero del Rincón de Abenza / LV

Natural de Puebla de Mula, José Antonio Abenza es un jefe de cocina respetado por sus alumnos y compañeros. Empezó a los 13 años en un asador de Madrid y se curtió en Segovia, Torrecaballeros y, sobre todo, en Beasaín, el primitivo restaurante de Juan José Castillo, actual gerente de Casa Nicolasa, restaurante que a pesar de su clasicismo figura entre los cimeros de San Sebastián. Dirigió La Martinique (La Manga) entre 1989 y 1995, sustituyó a Alfonso Ortega en Villas La Manga e inauguró los fogones del Hotel Amaltea, en Lorca, teniendo como primeros ayudantes a Alejandro Costa, (La Torreta,Totana) y Eneko Fernández de Campinúm que, felizmente, ha vuelto a los fogones del restaurante La Cava, de Lorca.

A finales de los años noventa, Abenza sorprendía en el hotel Amaltea por su formación y espíritu creativo. Conforta saber que no lo ha perdido: «Cuando entras en la dinámica de los banquetes -admite-, te atrofias y pierdes el estímulo. Preferí instalarme por mi cuenta; hace un año arrendé este local y me siento bien».

El Rincón de Abenza se halla en el antiguo Capricho, en el umbral de las Alamedas. La decoración es acogedora, paredes estucadas en colores terrosos, frontal de ladrillo visto, madera oscura en puertas y columnas, cuadros con motivos taurinos, luz tenue, manteles granates y cubres blancos. A la entrada hay una barra de tapas apetecibles y una mesa con vinos escogidos, buen número de ellos con denominaciones de origen murcianas.

Un Partal, crianza del 99, de bodegas Balcona, es una buena opción para disfrutar de un apoteósico pulpo de roca, con buen aceite y una pizca de pimienta, unos cortes de bonito con tomate raf y tápenas, cantones de berenjena de suave rebozo y un plato mar-tierra bien logrado con gambas de Aguilas, habas, puntas de espárragos trigueros, piñones y ajos tiernos.

Aunque se lo demanden, el lomo de buey marqués de Villagodio sobre plato refractario no es el mejor epílogo: más natural es el lechazo asado al estilo de Aranda, previo encargo y para dos personas. La culpa no es de Abenza. La carne que se vende como buey es vaca vieja. En cambio, siguiendo la línea franca de Abenza, es sensacional la menestra de verduras, a base de bajoca ancha, habas, ajos tiernos, coliflor y alcachofas de una terneza infrecuente, todo en un punto de cocción óptimo.

El arroz con leche, frío y caldoso, justo de canela, invita a volver. A diario se hacen guisos primorosos: de trigo, gurullos, olla gitana, migas, etc.
Ayuda en la barra, María, su hija, y en sala, Julio, ambos impecables. Lorca necesitaba un restaurante como este Rincón del maestro Abenza.

EL RINCÓN DE ABENZA
Alameda de la Constitución, portal 3
LORCA
Tfno: 968 / 47 09 65
Cierra domingos tarde y lunes
Precio: 25/35 euros.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
Casa de la Ermita Petit Verdot 2001
Casa de la Ermita Petit Verdot 2001

Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita Alfonso X, 2 - 1º C Jumilla (Murcia)

(+) Más catas de vinos.