Restaurante Pomodoro

Restaurante Pomodoro

Restaurante Pomodoro

Mimmo, un siciliano propietario de la pizzería Pomodoro, de Santo Angel, elaboró días atrás un menú consistente en ensalada con aceite de avellana, unos extraordinarios fetuccini a la crema de espárragos trigueros cultivados en el Cabezo de Torres, y un solomillo de ibérico con una inolvidable salsa de colmenillas grises.

Festejaba así al amigo que le había traído dos docenas de colmenillas, una de las setas más cotizadas del mercado: en los países centroeuropeos se pagan a doscientos euros el kilogramo. Cogidas en las inmediaciones de las sierras de los Alamos y del Cerezo, en Moratalla, para los micólogos es el hongo que anuncia la primavera, puesto que despunta en la primera mitad de abril y se mantiene unos veinte días.

Cilíndrica, cónica, bulbosa y corta en proporción al sombrerillo, es de aspecto ceroso y carece de aroma. Se suele encontrar en la cabecera de los ríos, sobre terreno fresco, arenoso y llano, al lado de bosques, choperas e incluso frutales, es rico en sustancia orgánica y se desarrolla en familia, más o menos numerosa, aislada de otros hongos.

Al igual que la muy buscada Mano de los Césares, su valoración gastronómica es óptima, grado que alcanzan muy pocas. De alveolo ancho e irregular, tienen de 4 a 8 centímetros de longitud y de 8 a 13 centímetros de altura, y muestran diverso colores: amarillo, ciruela negra, naranja y gris oliva. Como los boletus edulis, a veces se crían en un lugar, no brotan al año siguiente y aparecen al tercero.

Seta es cualquier especie de hongo. Salvo Cataluña y País Vasco, donde la afición micológica se encuentra muy arraigada, las restantes comunidades autónomas carecen de esa cultura, aunque cada vez es más frecuente hablar de las virtudes de los perrechicos, senderuelas, colmenillas y boletus edulis, este último, nombrado también seta de Burdeos o ceps, es el más apreciado como seta comestible de textura carnosa y gran sabor, exenta de riesgos, y otro tanto puede decirse de las colmenillas.

Es sabido que en el noroeste murciano prima el níscalo y el robellón, pero constituye una sorpresa tomar colmenillas grises, y además, cocinadas por un paladar muy afinado, requisito imprescindible para ser cocinero. Mimmo lo es, aunque en su restaurante se limita a la pasta. Buen compañero de las colmenillas fue un Abadía Retuerta, selección especial, 1999 (14 euros) fruto del maridaje de uvas tempranillo, cabernet sauvignon y merlot, D.O. Vinos de la Tierra de Castilla y León.

POMODORO
C/Salzillo, 13 Santo Angel. Murcia.
T 968 / 84 77 61
Sugerencias: ensalada de queso de cabra asado, pizzas, fetuchini con ahumados y albahaca, panetone con crema de queso mascarpone.
Descansan domingo noche y lunes.
Precio: 35/45 euros.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

VIÑA BETOLA Blanco 2010
VIÑA BETOLA Blanco 2010

Bodegas PÍO DEL RAMO Ctra. Almansa, s/n 02652 Ontur (Albacete) Tf. y Fax 967 323 230 e-mail: info@piodelramo.com www.piodelramo.com

(+) Más catas de vinos.