Restaurante Palacete La Seda

Restaurante Palacete La Seda

Restaurante Palacete La Seda

Cada mañana, el equipo de cocina del Palacete de la Seda, dirigido por Andrés y José Miguel, se acercan a un bancal aledaño al restaurante y escogen las hortalizas que con mimo cultiva Angel, huertano sabio al que cabe incluir en el apartado de especies en vías de extinción. Sin utilizar pesticidas ni abonos inorgánicos, luchando a la manera tradicional contra «la orailla que quiebra la mata», va a conseguir que sobreviva un 30% de lo plantado.

Contar con unas tablas de huerta que suministrara verduras frescas al restaurante era uno de los sueños de Paco Fuentes, valedor de la agricultura biológica. No es nuevo. Heráclito, en el siglo V a. C. dejó escrito: «La salud del hombre es el reflejo de la salud de la tierra».Lentamente va ganando adeptos el grupo de personas que lleva una alimentación sana, basada en los productos biológicos cultivados con técnicas más naturales que las utilizadas por la agricultura convencional.

En lugar de emplear fertilizantes sintéticos, plaguicidas y reguladores del crecimiento, se respetan los ritmos naturales, la rotación de cultivos, el abono orgánico y la lucha biológica contras las plagas.

Los productos biológicos, sin aditivos, son equilibrados y variados en sus nutrientes, mantienen su verdadero sabor y se conservan mejor. La menor demanda los encarece, pero son más saludables y su contenido en nutrientes por unidad de peso es superior, por lo que cubren todas las necesidades con menos cantidad.

Varios estudios demuestran que las frutas y verduras biológicas poseen un 18% más de proteínas y un 28% más de vitamina C. Por el contrario, tienen hasta un 93% menos de nitrato, abono químico que contamina el agua, el suelo y a quienes comen esos alimentos. Aunque un 90% de los productos ecológicos que se obtienen en España se exporta, sobre todo, a Alemania y Francia, también existen tiendas especializadas y las grandes superficies han empezado su comercialización.

Los restauradores más exigentes son partidarios de ellas, aunque lo ideal es surtirse de su propia huerta, como ha hecho Paco Fuentes. Es un gusto verlas crecer y disfrutar de este mosaico de verdes donde espiga el cebollino y la alcachofa, la acelga, el pimiento de bola y el blanco de vinagre, la judía de pie bajo y alto, la berenjena y hasta siete variedades de tomate.

Probar a media mañana una tapa de arroz con bacalao y algunas de esas verduras conduce a la gloria, y otro tanto ocurre con las deleitosas cremas de guisantes y de coliflor, el pastel de verduras asadas, el foie con acelgas y piñones, y los gloriosos carabineros con alcachofas, binomio tierra-mar que tanto se prodiga en Cataluña.

PALACETE DE LA SEDA
Dirección: Vereda del Catalán. Santa Cruz. MURCIA.
Tfno: 968 / 87 08 48
Precio: 40 / 60 euros.
Cierra: domingos


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Evine Monastrell 2003
Evine Monastrell 2003

Bodegas y Viñedos Evine, S.L. Paraje Las Cabezuelas Yecla. Tel.: 968 718 250

(+) Más catas de vinos.