Palacete Rural de la Seda

Palacete Rural de la Seda

Palacete Rural de la Seda

Avanzada la noche, una copa del universal Pedro Ximenez 1830, uno de los mejores vinos dulces del mundo, puso colofón a la presentación de la nueva carta de otoño e invierno del Palacete de la Seda, que estos días de septiembre desprende un emocionante olor a nardos.

El azahar por primavera, el nardo en otoño, son fragancias de las que Paco Fuentes hace patria y bandera de una Murcia desbordante de sensualidad. Paco predica con el ejemplo: en un bancal frontero al restaurante ha empezado a cultivar, como un tesoro, sus propias verduras, y eso significa que, posiblemente, algún otro restaurador seguirá sus pasos, y como él, todas las mañanas mimará los calabacines, los ajos tiernos, los cebollinos, las acelgas, los repollos, las coliflores, las dos variedades de alcachofas, las tres de habas.....

Abrió el menú degustación una espectacular rueda de verduras de nuestra huerta con huevas de mújol, un arrobo de olores, colores y sabores dispuestos a tiras: pimiento rojo, verde y amarillo, cebolla, calabacín, ajo tierno, berenjena y tomate deshidratado, y un cucurucho de pasta bric con recortes de verduras asadas que aporta tibieza al plato.

Previamente, en la bodega, regado con fino y manzanilla, se sirvió un aperitivo con virutas de jamón de Jabugo 5 jotas, un convincente y esponjoso bacalao en copa con láminas de jamón, los sensacionales hojaldritos que salen del obrador de José Tomás Carreño (de setas, invertido de mantequilla, de pichón y curry, de sobrasada y queso), unas apetitosas cucharadas de foie-gras con trufa y pepinillos, de bonito y pimiento, de roquefort, de escalibada, y crujientes de queso.

Al prólogo vegetal le siguió una muy recomendable crema de calabaza totanera con frutos de mar, otro acierto gastronómico en la línea de las cremas de guisantes y de coliflor que divulgaron el buen hacer del Palacete de la Seda. La posterior alcachofa, frita y laminada, con carabineros y crema de vainilla, constituye otra declaración de intenciones partiendo del binomio tierra / mar y el arriesgado dulzor de la vainilla.

Dieron lustre al acto el delegado para Levante de Moet Chandon, que aportó para los primeros platos un sensacional magnum Don Perignon 1988, y Nemesio y Guillermina, propietarios de Casa Castillo, benditos hacedores del Pie Franco 98, tinto 100% monastrell, que acompañó un original mero con cobertura de tomate, especies y pan de aceitunas, y unos medallones muy tiernos de cabrito murciano-granadino con timbal de patatas al ajo cabañil.

Los postres, como los hojaldres, son competencia de Carreño, incorporado definitivamente a la casa, y autor del mítico pastel de pimentón. Crema de chocolate jade al jengibre, y crujiente de avellana con membrillo caramelizado y helado de queso, fueron sus dulces propuestas.

Quedaba otra grata sorpresa, una copa de monastrel dulce Silvano García 2000, que engrandece la D.O. Jumilla. El equipo humano estuvo formado por André, en los fogones, Eloy, enólogo y sumiller, y Serafín como responsable de sala.

La carta de vinos merece otro artículo. 800 referencias de los mejores mostos, incluidas las tres denominaciones de origen de la Región, no es una cifra baladí.
Avanzada la noche, ebrios de olores, sabores y colores, Nemesio recordó que en La ventana del cielo, el restaurante de la planta 97 de una de las torres gemelas, había cinco vinos españoles: Clos Erasmus, L’Ermita, Pingus, Vega Sicilia y Casa Castillo Las Gravas, crianza 98, otro espectacular vino de D.O. Jumilla.

PALACETE DE LA SEDA
Dirección: Vereda del Catalán. 30162 Santa Cruz (Murcia).
Tfno.: 968 / 87 08 48
Cierra los domingos y agosto.
Precio: A partir de 6.000 pesetas sin vinos.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Monasterio de Santa Ana Tinto Monastrell 2001
Monasterio de Santa Ana Tinto Monastrell 2001

Casa de la Ermita C/ Alfonso X, nº2, 1ºC- 30520 Jumilla (Murcia)

(+) Más catas de vinos.