Canal Gastronomía > Restaurantes > Restaurantes en León > PALACIO DE CANEDO / El Bierzo (León)

PALACIO DE CANEDO / El Bierzo (León)

PALACIO DE CANEDO / El Bierzo (León)

Exteriores del Palacio

J. M. PELÁEZ

Llegamos a Canedo, seguimos las indicaciones, y de repente, como sacado de contexto, un majestuoso palacio, de arquitectura barroca y correspondiente al primer tercio del siglo XVIII, relucía en el horizonte con un gran viñedo a sus pies y perfectamente fusionado con el entorno.

En esta casa de comidas de Canedo se intenta reproducir la tradición gastronómica de la región, en salones de una arquitectura rural cuidada hasta el más mínimo detalle. La filosofía artesana, con productos de El Bierzo, acuñada desde 1972, se exporta a todas las casas de comida del resto de España.

No en vano el conjunto ha sido declarado bien de interés cultural, con categoría de monumento.

Una vez dentro, la discreta música ambiental ayuda a crear una especial atmósfera en los acogedores salones, salpicados con multitud de detalles, entre rústicos y elegantes, pero todo con su espacio perfecto y ensamblado con la noble piedra, madera y elementos relacionados con el vino.

El complejo hostelero-vinícola es la real expresión de la peculiar personalidad de José Luis Prada, todo un personaje por aquellas tierras y fuera de ellas.

Prada realiza un recorrido por todas las mesas preguntando a los comensales, lo que le permite mantener un personal contacto y conocer el grado de satisfacción de sus clientes.

Su característico estilo está perfectamente definido por esta frase que un día dijo Octavio Paz «se puede ser profundamente provinciano viviendo en Manhattan y totalmente cosmopolita viviendo en una aldea».

En 1988 Prada adquiere el caserón y sus terrenos. Poco después comienza a plantar vides y construye el edificio que acoge la nueva bodega, con sus 500.000 litros de capacidad.

A continuación prepara la antigua bodega del palacio y recupera su función secular, dedicándola al envejecimiento de los vinos. Por último, en 1999, inicia las obras de restauración, ya próximas a concluir.

Actualmente está construyendo el taller artesanal, espacio donde va a elaborar los productos típicos de El Bierzo. El objetivo final al rehabilitar el palacio y su entorno, es darle un uso preferentemente turístico, además de gastronómico y vinícola.

Los pimientos asados del Bierzo (7,50 euros) están carnosos, frescos, jugosos, ricos, muy bien aliñados y perfectamente pelados. Sabor muy limpio.
La cecina (9 euros) estaba macerada en aceite, laurel y pimienta, por lo que pica un poquito; va presentada con virutas de queso, y posee un buen punto de curación y cierta infiltración de grasa.

El lacón prensado en casa (9 euros) es sabroso, jugoso y de fácil masticación.
El revuelto de la casa (9 euros) lleva cecina y pimientos unificados por el huevo.

Bacalao de palacio al horno (15 euros). Buen lomo, terso, bien desalado y sabroso. Lo enriquecen una multitud de delicados matices provenientes de la salsa de hortalizas.

El botillo (12 euros) es la carne de cerdo adobada y metida en su tripa, previamente ahumada y luego cocida. Le acompañan patata, repollo, chorizo cocido y garbanzos. Carne jugosa, de sabor marcado por el adobo pero sin agresividad. La grasa entre el magro suaviza y canaliza sabores.

Castañas en almíbar (3,60 euros). Enteras, sabrosas, perfecta textura, tersas, se rompen en pequeños trozos al masticar. Fino almíbar que respeta a la castaña y la enriquece de forma agradable.

Intransferible historia

Prada tenía 14 años cuando se hace cargo de una pequeña tienda de zapatos, a punto de cerrar, que su padre tenía en Cacabelos. La experiencia adquirida en este negocio fue su gran escuela. Los resultados fueron rápidos y espectaculares. Comentan los lugareños que la tienda podría estar en Carnaby de Londres o en el barrio Latino de París, pues tenía de todo: zapatillas baratas, camisas indias, ponchos peruanos o pachuli.

Trece años después hizo un viaje a París y Londres en su Renault 8 TS, con cuernos de madera y pintado al modo ‘hippy’, viaje que le marca para siempre.

La inmersión en el mundo gastronómico la realiza en el año 74, cuando saca al mercado los primeros 3.000 tarros de cerezas en aguardiente, dos productos típicos de El Bierzo.

RESTAURANTE HOTEL PALACIO DE CANEDO

Dirección: Canedo. El Bierzo. León.
www.pradaatope.es
Teléfono: 902 400 101 y 987 563 366.
Decoración: elegante arquitectura rural.
Tipo de cocina: productos típicos de El Bierzo.
Cierre: nunca.
Bodega climatizada: vinos de Prada.
Aparcamiento: alrededor de Palacio.
Bodega: a 50 metros.
Tienda de productos típicos.
Hotel: rústico y cálido.
Platos representativos: empanada de batallón, 5,50 euros. Caldo de vendimia, 4,20 euros. Morcilla con cachelos, 9 euros. Picadillo de matanza, 9 euros. Huevos fritos caseros, con picadillo o morcilla, 9 euros. Chorizos cocidos al vino tinto, 9 euros. Tacos de carne roja con higos zampeiros, 12 euros. Costillas de matanza, 9 euros. Peras al vino, 3 euros.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
CRÁPULA 2008
CRÁPULA 2008

CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

(+) Más catas de vinos.