Canal Gastronomía > Restaurantes > Restaurantes en Burgos > EL RINCÓN DE LA MERCED / Burgos

EL RINCÓN DE LA MERCED / Burgos

EL RINCÓN DE LA MERCED / Burgos

Las pochas ofrecen una visión moderna de un plato clásico.

RAFAEL GARCÍA SANTOS

Restaurante regentado por el ínclito Enrique Martínez, quien a su vez asume La Ontina, en Zaragoza, así como la casa madre: Maher, en Cintruénigo, todos merecedores de una calificación notable. Sus locales se distinguen por hacer una alta cocina moderna de autor que reproduce sabores históricos manifestados suculentamente. El propósito y la práctica, pues el objetivo se consigue, es lograr una simbiosis entre lo culto y lo populista, entre el ayer y el mañana, entre lo conocido y lo sorprendente, equilibrio harto meritorio que rebasa fronteras particulares. Por tanto, gastronomía distinguida que llega al corazón y seduce al paladar.

Al frente de los fogones se encuentra Agustí Gebellí, un joven inteligente, ordenado, meticuloso, pragmático, efectivo y, sobre todo, convencido. Ha asentado plenamente la carta, en la que se encuentran ya varios grandes éxitos, así como continuas incorporaciones que se distinguen por su madurez.

Entre los primeros, cabe vitorear dos creaciones en honor del emblema gastronómico de Burgos. Por un lado, el ravioli de morcilla con puré de manzana ácida, patata asada y salsa de vainilla, dispuesto todo ello integral y limpiamente sobre un soberbio pedazo de morcilla; uno de los mejores platos que con este embutido se puedan encontrar en el país. Por otro, en similar línea de idiosincrasia y gula se hallan las migas de pastor levemente impregnadas de los aromas de morcilla y chistorra, desmigadas, que presentan el aliciente refrescante y rompedor de una escarcha de moscatel.

Otro testimonio de estilo –recreación culinaria moderna de inspiración regional– lo encontramos en la sopa castellana con asadillo de pimientos y costrones de pan; refinada, aligerada y conservando las esencias. Y en tantas y tantas fórmulas, a las que se pone más o menos audacia, mayor o menor complejidad, siempre mucha técnica, como ocurre con la paletilla de cabrito de Sierra de la Demanda asada al calor de las cenizas de romero; realmente manjarosa.

Más platos a tener en consideración: el pulpo, cocido y salteado, con careta de ibérico, patatas asadas, ajada y caldo del cefalópodo, la merluza con borrajas, navajas y aire de cítricos, y el bacalao ajoarriero con gambas y huevo. Y, cómo no, la torrija caramelizada con frutos secos y yogur griego. En resumen, un local que sigue superándose.

EL RINCÓN DE LA MERCED:

Dirección: La Merced, 13. 09001 Burgos.
Teléfono: 947 479 900.
E-mail: nhpalaciodelamerced@nh-hotels.com.
Cierra: Domingos noche.
Precio: 50/70 euros.
Menú degustación: 45 euros.
Calificación: 7


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Marmallejo Monastrell Crianza 2004
Marmallejo  Monastrell Crianza 2004

BODEGAS FERNANDO CARREÑO C/ Ginés de Paco, 22 30430 Cehegín Tf. y Fax: 968 740 004

(+) Más catas de vinos.