Canal Gastronomía > Restaurantes > Restaurantes en Barcelona > RÍAS DE GALICIA / Barcelona

RÍAS DE GALICIA / Barcelona

RÍAS DE GALICIA / Barcelona

El equipo del restaurante catalán Rías de Galicia

RAFAEL GARCÍA SANTOS

Nada, absolutamente nada ha cambiado en este restaurante al que se acude sin complejos a disfrutar de la ‘grande bouffe’ en forma de mariscada: la mariscada nacional. A degustar los más inmensos y exultantes tesoros marinos. A excederse tanto cuanto el cuerpo y la cartera aguanten. No debe haber otro límite que no complicarse la vida; es decir, acudir directamente a la materia prima, cruda, cocida o planchada, siempre en estado puro, sin apenas tocamientos.

El primer sobresaliente corresponde a las ostras gallegas especiales, gigantes, de cuchillo y tenedor, que difícilmente caben enteras en la boca. Están llamadas a ahogarnos oceánicamente, a sentir oleadas de manjarosidad. Tan sólo en dos o tres establecimientos de toda España se pueden encontrar piezas tan descomunales: las especiales son singularmente bravas y, por consiguiente, están reservadas para ‘gourmets’ exclusivos que amen apasionadamente los sabores salvajes de la naturaleza.

Otro tanto debemos afirmar de las almejas de Carril, voluminosas, carnosas y de exquisita finura, que a su vez hay que solicitar crudas, a sabiendas de que preservan todos sus jugos. Los berberechos al vapor serán los mejores disponibles llegados de la tierra natal de la familia Iglesias, saliendo en un certero punto de cocción, pues se tienen al calor lo justo hasta que se abren. En ese momento son emplatados y servidos.

Las navajas, que hasta ahora no habíamos tenido el placer de comer, son las mejores de nuestra vida, por volumen y breve estancia en la plancha. Los percebes alcanzan la inmensidad de la marea, fresquísimos: escupen ambrosía y compiten por una medalla en la restauración española, a veces de bronce, otras de plata y en muchas ocasiones de oro. Las nécoras, cocidas o a la plancha, resultan de una finura extrema, igual que las centollas, que rivalizan con las anteriores en delicadeza. Camarones, bogavantes, langostas… conforman lo más plus de la excelsitud atlántica.

En cuanto a la cocina, responde a la idiosincrasia galaica, debiendo fijarse el comensal inteligente en las propuestas sencillas del recetario histórico: pulpo a feira y pimientos del Padrón fritos. Por supuesto, hay que recrearse igualmente en los grandes peces: rodaballos, lenguados… con ajada, horno o plancha –precise que le gustan poco hechos– y apunte el plato de arroz como uno de los guisos más recomendables, siendo el de almejas harto gratificante.

RÍAS DE GALICIA

Dirección: Lleida, 7. 08004 Barcelona.
Teléfono: 934 248 152.
Cierra: siempre abierto.
Precio: 100/200 euros.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
Casa de la Ermita Petit Verdot 2001
Casa de la Ermita Petit Verdot 2001

Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita Alfonso X, 2 - 1º C Jumilla (Murcia)

(+) Más catas de vinos.